42 fiscales generales de EE.UU. piden etiquetas de advertencia en las redes sociales

42 fiscales generales de EE.UU. piden etiquetas de advertencia en las redes sociales

Cuarenta y dos fiscales generales de EE.UU. afirman que apoyarían la inclusión de etiquetas de advertencia en las plataformas de redes sociales, similares a las que aparecen en las cajetillas de cigarrillos.

En una carta abierta a los legisladores estadounidenses, la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG) afirma que las advertencias podrían ayudar a abordar una creciente crisis de salud mental causada, en parte, por las aplicaciones de las redes sociales.

"Todos compartimos una preocupación permanente por la seguridad de los niños en nuestras jurisdicciones, y las plataformas de redes sociales impulsadas por algoritmos amenazan esa seguridad", dice el texto. La carta apoya el llamamiento hecho en junio por Vivek Murthy, cirujano general de EE.UU., para que se añada ese tipo de etiqueta.

En un artículo de opinión publicado en el 'New York Times', Murthy argumentó que la advertencia de un cirujano general "recordaría a padres y adolescentes que no se ha demostrado que las redes sociales sean seguras".

PUBLICIDAD

Un estudio realizado en 2019 con 6.500 adolescentes estadounidenses y publicado en 'JAMA Psychiatry' reveló que aquellos que pasaban más de tres horas al día en redes sociales corrían un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental que sus compañeros.

Una encuesta de 'Gallup' de 2023 desveló que los adolescentes estadounidenses pasan una media de 4,8 horas al día en redes sociales.

Iconos de Twitter, Instagram, Facebook y Pinterest sobre una ventana.
Iconos de Twitter, Instagram, Facebook y Pinterest sobre una ventana. - Mark Lennihan/Copyright 2016 The AP. All rights reserved.

En EE.UU., los fiscales generales asesoran a los Gobiernos estatales en distintos ámbitos de la legislación, y representan al Estado ante los Tribunales como sus principales responsables jurídicos.

En 2023, la NAAG y el fiscal general de Nueva York presentaron una demanda federal contra Meta por perjudicar a la salud mental de los jóvenes, según un comunicado de prensa.

La demanda alega que la empresa "diseñó y desplegó funciones nocivas en Instagram, Facebook y otras plataformas de redes sociales que (...) crean adicción en niños y adolescentes".

PUBLICIDAD

La carta abierta dice que la advertencia sobre las plataformas de redes sociales no va lo suficientemente lejos por sí sola, pero que "complementaría" otras acciones para una mayor supervisión.

El Senado de EE.UU. aprobó este verano la ley de Seguridad Infantil en Internet, que obliga a las empresas tecnológicas a proteger a los niños de los daños en la red.