A 42 años de la muerte de Ian Curtis, Joy Division pide declarar el suicidio como emergencia de salud pública

·4  min de lectura
Lou-kalike: el comportamiento de Ian Curtis recuerda a Lou Reed de mediados de la década de 1970 (Redferns)
Lou-kalike: el comportamiento de Ian Curtis recuerda a Lou Reed de mediados de la década de 1970 (Redferns)

42 años después de la muerte del vocalista Ian Curtis, los miembros de la banda Joy Division se sumaron a los llamados a la acción para prevenir los suicidios al mismo tiempo que los parlamentarios llaman a la acción.

Durante una reunión celebrada en Speakers House, Bernard Sumner y Stephen Morris hablaron sobre su propia experiencia luego de la muerte de Curtis en 1980 y dijeron que aún quedaba un largo camino por recorrer para tratar la salud mental de manera similar a la salud física.

Las conclusiones de suicidio de los forenses aumentaron un 8 por ciento en 2021, según cifras publicadas por el Ministerio de Justicia del Reino Unido la semana pasada.

El informe de los forenses reveló que se obtuvieron 4.820 conclusiones de suicidio durante las investigaciones en 2021, la cifra más alta registrada desde que se tiene un registro. Sin embargo, no todas las muertes habrían ocurrido en 2021.

En la reunión, Sir Keir Starmer, líder laborista, expuso el plan de su partido para la salud mental, incluido el establecimiento de un objetivo para que todos los pacientes reciban atención de salud mental en un plazo menor a un mes.

Starmer también prometió crear un centro de salud mental de acceso abierto para niños y jóvenes en todas las comunidades, que brinde servicios de intervención temprana y sin cita previa.

El NHS en Inglaterra está probando un objetivo de tiempo de espera para que los pacientes sean atendidos dentro de las cuatro semanas posteriores a la referencia a los servicios comunitarios de salud mental.

En un comunicado, Bernard Sumner y Stephen Morris dijeron: “Nos gustaría agradecer a todos por reunirse para discutir un tema tan vital. Éramos muy jóvenes cuando perdimos a nuestro amigo y compañero de banda en 1980. Ni nosotros ni la época estábamos preparados para comprender los complejos problemas involucrados para ayudarlo antes de que fuera demasiado tarde. Más de 40 años después, todavía queda camino por recorrer y la salud mental debe tratarse a la par que la salud física. Si podemos llegar a una persona al hablar sobre esto, valdrá la pena”.

Simon Gunning, director general de la organización benéfica de prevención del suicidio CALM (Campaign Against Living Miserably), dijo: “Han pasado 40 años desde la muerte de Ian Curtis, pero a pesar de las reformas gubernamentales y los intentos de abordar el suicidio, el suicidio sigue siendo una emergencia de salud pública”.

“Ha habido progreso: somos más capaces de hablar sobre cómo nos sentimos y el uso de servicios como la línea de ayuda de CALM crece cada año. Sin embargo, nuestra propia investigación muestra tendencias cada vez más preocupantes: por ejemplo, el 46 % de los hombres jóvenes en el Reino Unido han considerado el suicidio como una opción, mientras que los datos de la ONS muestran que las personas entre los 16 y los 24 años (especialmente las mujeres) ahora constituyen el grupo de más rápido crecimiento que está en alto riesgo”.

Dijo que CLAM estaba preocupado por la pérdida de un ministro dedicado a la prevención del suicidio. El puesto lo ocupó anteriormente la exministra de seguridad del paciente, prevención del suicidio y salud mental Nadine Dorries.

Gunning agregó: “Si bien las organizaciones de salud mental y prevención del suicidio están más decididas que nunca a llegar a las personas más necesitadas, no podemos hacerlo solos, y se deben aprender lecciones del pasado si hemos de prevenir lo que cada vez más luce como una crisis de salud mental inminente”.

Gillian Keegan, Ministra de Salud Mental, dijo: “El suicidio es una tragedia y devasta la vida de familias y comunidades. Estoy comprometida a mejorar los resultados de salud mental y bienestar y a reducir las tasas de suicidio”.

“Nuestra convocatoria de pruebas de salud mental apoyará el desarrollo de un nuevo plan intergubernamental de 10 años para la salud mental y el bienestar, y estaremos trabajando con el sector de la prevención del suicidio durante el próximo año para revisar la estrategia de prevención del suicidio de 2012 y desarrollar un nuevo plan nacional de prevención del suicidio”.

“La acción que tomemos durante la próxima década para apoyar la salud mental de la nación contribuirá en última instancia a prevenir el suicidio, tanto entre las personas en contacto con los servicios del NHS como entre las personas de la comunidad”.

Si tienes problemas o te ves afectado por los problemas de este artículo, CALM ofrece asesoramiento en calmzone.net.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.