Más de 400 denuncias de conducta sexual inapropiada contra el difunto Mohamed Al Fayed
Un informe policial de 1995 ya advertía sobre las conductas inapropiadas del empresario. Las víctimas han iniciado acciones legales respaldadas por un fondo de más de mil millones de libras. En un giro impactante que ha sacudido al mundo empresarial británico, más de 400 sobrevivientes y testigos han presentado denuncias por conducta sexual inapropiada contra Mohamed Al Fayed, el fallecido expropietario de Harrods.
"Nuestras sobrevivientes han sido defraudadas por partes significativas de nuestra sociedad", declaró el abogado Dean Armstrong, señalando específicamente a corporaciones e instituciones deportivas como cómplices en la conducta sexual inapropiada.
Décadas de Abusos Sistemáticos
Las acusaciones, reveladas inicialmente por 20 mujeres en un documental de la 'BBC' en septiembre, han destapado un patrón de abusos que se extendió durante tres décadas. Los incidentes denunciados ocurrieron en diversos establecimientos propiedad de Al Fayed:
Harrods (Londres)
Principal foco de las denuncias
Múltiples casos reportados en diferentes departamentos
Exempleadas organizan protestas y boicots actuales
Hotel Ritz (París)
Segunda ubicación con mayor número de denuncias
Incidentes reportados tanto por personal como por huéspedes
Fulham Football Club
Denuncias relacionadas con personal administrativo
Casos reportados durante la época de propiedad de Al Fayed
Alcance internacional del caso
La dimensión global del escándalo se refleja en la diversidad de las víctimas y testigos, que provienen de Reino Unido en su mayoría, de Francia relacionadas con el Hotel Ritz y diversos casos de denunciantes otros países europeos.
En Estados Unidos se encuentra la segunda mayor concentración de casos a los que se unen las denuncias de las exempleadas canadienses.
En Australia hay caso reportados en sucursales internacionales de sus negocios así como también hay denuncias en Asia relacionadas con operaciones comerciales.
Respuesta Corporativa y Acciones Legales
La actual administración de Harrods ha emitido un comunicado expresando estar "consternada" por las alegaciones, iniciando una investigación interna. Sin embargo, el grupo Justice for Harrods Survivors ha cuestionado la imparcialidad de esta investigación.
Avances Legales:
Primera carta formal de reclamación enviada
Respaldo financiero superior a mil millones de libras asegurado
Firma legal de prestigio comprometida con el caso
Investigación policial histórica de 1995 incorporada como evidencia
Las exempleadas de Harrods continúan su campaña de concienciación, organizando protestas pacíficas frente a los grandes almacenes y promoviendo un boicot en redes sociales con el hashtag #JusticeForHarrodsSurvivors.