No son 400 sino 128 funcionarios del INE los que ganan más que AMLO; gasto del Instituto es 0.2% del PEF

¿400 funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) ganan más que el presidente? 

Es lo que dijo en la mañanera el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, sin embargo, el reporte Análitico de Plazas y Remuneraciones de la Secretaría de Hacienda para 2023 muestra que en realidad son 128 funcionarios del INE los que este año tendrán más ingresos que el mandatario federal, considerando prestaciones. 

Son 128 si se consideran todos los ingresos, que incluyen montos de seguros y fondos de ahorro, y la cifra se reduce a 53 si se solo se mira el aspecto salarial.

Entre los funcionarios con más ingresos que el titular del Ejecutivo está el consejero presidente Lorenzo Córdova, además de los otros 10 consejeros y el secretario ejecutivo. Estos funcionarios tendrán un ingreso anual superior al de los 4 millones de pesos, según lo aprobado por el Congreso, mientras que al titular del Ejecutivo se le asignaron 2 millones 602 mil.

Si solo se mira la parte salarial, para 2023 están asignados 2 millones 088,312 pesos para el salario del presidente López Obrador, unos 174 mil pesos mensuales de percepciones ordinarias brutas.

En el caso del Instituto -cuyos recursos asignados totales para 2023 apenas representan el 0.2% del presupuesto público-, entre los 53 funcionarios del INE con una asignación salarial superior están el consejero presidente, Córdova, con un sueldo de 262 mil pesos mensuales.

Pero además superan el rango mencionado los y las funcionarios que ocupan 6 puestos de directores ejecutivos, el titular de asuntos jurídicos, secretarios particulares, así como los asignados a 14 plazas de vocal ejecutivo de junta local, entre otros.

“Es un chiste, de lo del Instituto Nacional Electoral. Ellos ganan más que el presidente, pero no sólo los consejeros, hay 400 en el INE que ganan más que el presidente, 400”, es la frase que usó Gómez.

Animal Político buscó al área de comunicación de la UIF, para conocer su fuente de información o si querían hacer una precisión. Solo remitieron al manual de remuneraciones del INE, y ahí tampoco se ubicó la cifra de 400 funcionarios, sino que las cifras coincidieron con las del documento de Hacienda. 

Gómez, en su intervención en Palacio Nacional, recordó que el Instituto interpuso una controversia constitucional en 2021 y la Suprema Corte concedió una suspensión.

Con ello, mientras no se resolviera el asunto, los funcionarios del INE seguirían teniendo una asignación salarial con el parámetro de lo aprobado en 2018, y sin considerar el criterio de que no se supere lo que gana el titular del Ejecutivo, cifra que López Obrador ajustó a la baja al ganar la presidencia. 

Sobre el tema salarial el INE ha defendido su autonomía y el nivel de especialización que requieren sus funcionarios.

El consejero presidente Lorenzo Córdova además ha argumentado que cuando se aprobó en 2021 una nueva Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, en ella se exceptuó en específico a los consejeros electorales en funciones de la norma que impide a servidores públicos ganar más que el presidente. 

Esa excepción, en efecto, se lee en el Segundo Transitorio de dicha ley. Dice tal cual: 

“Se exceptúa de la aplicación del artículo 9 de la presente Ley a los servidores públicos aludidos en el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto y hasta la conclusión de su respectivo periodo”.

El referido Artículo Tercero Transitorio, donde se hace referencia a “los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral”, se puede consultar aquí. 

Te recomendamos: ¿25 o 30 millones? AMLO dio cifras distintas de beneficiarios de programas, esto dicen informes

El presupuesto del INE, en perspectiva

Un análisis de México Evalúa, en medio de las críticas desde el gobierno federal hacia el instituto con dichos del presidente como que “le cuesta mucho” a los mexicanos, refirió que el Instituto con su solicitud de recursos por 18.4 mil millones de pesos apenas representa 0.2% del presupuesto de Egresos.

“Para 2023 el INE solicitó un presupuesto de 24.6 mmdp, que lo colocaría como el 28° ramo con más presupuesto. Si se descuentan los 6.2 mmdp para partidos políticos, sería el 30° ramo, de un total de 48″, refirió en su análisis. 

“Visto de otro modo, si desapareciera y se tomaran todos sus recursos, apenas se podría aumentar el presupuesto de la Secretaría del Bienestar previsto para 2023 en un 6%, la cual tendrá 408 mmdp. El INE no es caro, visto en perspectiva”, refirió.