Al menos 4 muertos, 15 heridos y 36 detenidos en redadas israelíes en Cisjordania ocupada
Jerusalén, 27 oct (EFE).- Al menos cuatro personas murieron la pasada madrugada y otras 15 resultaron heridas en redadas del Ejército de Israel en distintas partes de Cisjordania ocupada, en las que 36 palestinos fueron detenidos.
La agencia de noticias oficial palestina Wafa informó de cuatro fallecidos, 15 heridos y de 19 detenidos, aunque el Ejército israelí elevó el número de arrestados a 36.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina confirmó que hubo cuatro muertos por disparos israelíes en Yenín y Qalqilia, en Cisjordania.
Según Wafa, tres de las víctimas mortales murieron por disparos de las fuerzas israelíes en la ciudad de Yenín y en su campo de refugiados, donde también hubo doce heridos, durante una irrupción de soldados de Israel en la zona, que entraron con dos excavadoras blindadas del tipo D9 y unos 40 vehículos militares.
Uno de ellos murió desangrado después de que los efectivos israelíes no permitieran la llegada de una ambulancia que acudía a asistirlos, apuntó la agencia palestina.
Mientras se producía la redada, que derivó en enfrentamientos con los palestinos, aviones militares israelíes sobrevolaron de forma intensa el campo de refugiados de Yenín.
El cuarto fallecido murió por los disparos de uniformados israelíes en Qalqilia, donde también hubo un herido.
Al igual que en Yenín, las fuerzas israelíes irrumpieron en la ciudad con vehículos todoterreno y excavadoras blindadas y causaron daños en una tienda del barrio Al Dahr.
Asimismo, dos jóvenes resultaron heridos de bala en la ciudad de Nablus durante redadas de Israel.
Wafa agregó que el Ejército detuvo a 19 personas en distintas partes de Cisjordania, entre ellas una mujer: Cuatro en la aldea de Nilín y cuatro en la de Kafr Neama, ambas al oeste de Ramala; otras cuatro en Hizma, al noreste de Jerusalén; una en Nablus; otra en el campo de refugiados de Aiada, al norte de Belén; y cinco, entre ellas la mujer, en Jericó y Al Aguar.
El Ejército israelí dijo en sus redes sociales que sus fuerzas, acompañadas por miembros del Shin Bet (los servicios secretos internos) y la policía de fronteras de Israel, arrestaron en Cisjordania a 36 sospechosos de "estar involucrados en actividades terroristas" y se incautaron de armamento.
Precisó que 17 de los detenidos eran militantes del grupo islamista Hamás.
Cisjordania vive un repunte de la violencia desde el pasado 7 de octubre, el mayor desde hace dos décadas, cuando Hamás lanzó un ataque contra Israel que dejó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados que llevó a Gaza.
Desde esa fecha han muerto unos 110 palestinos en Cisjordania ocupada y unos 1.900 han resultado heridos en choques contra el Ejército y colonos israelíes, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad de la ANP..
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización sobre este territorio.
(c) Agencia EFE