Alrededor de 4.000 bomberos sobre el terreno luchan contra 17 incendios en curso

Los incendios que arrasan desde hace varios días el distrito de Aveiro siguen movilizando la mayor parte de los operativos y recursos. Aún así, los incendios de Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha están en proceso de resolución. El incendio de Pessegueiro do Vouga sigue activo con más de 500 operativos sobre el terreno.

El incendio de Castro Daire "continúa con gran intensidad", manteniéndose activo en todos los frentes y con grandes proyecciones que obligan a reposicionar los medios de extinción, según informó Protección Civil a la agencia de noticias Lusa. A las 6:30 el incendio movilizaba a 426 operativos, apoyados por 108 vehículos en Soutelo y 122 operativos en Moção.

También sigue activo el incendio de Arouca, con más de 230 operativos y 71 medios terrestres. El fuego que se declaró el martes por la noche ya ha destruido cerca de dos kilómetros de las pasarelas de Paiva y continúa ardiendo con "intensidad media", informó ayer la autoridad local, que ha decidido mantener cerrados los colegios este jueves.

Bajan las temperaturas este jueves

Para este jueves, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera apunta a un descenso de las temperaturas máximas. El IPMA también apunta a periodos de nubosidad abundante con chubascos por la tarde, que serán más probables en el interior del país. Además del descenso de las temperaturas, el IPMA también señala un aumento de la humedad y una reducción del viento.

Todos estos factores combinados supondrán una valiosa ayuda para quienes luchan sobre el terreno contra los incendios del país. A pesar del cambio de tiempo, el municipio de Penela, en el distrito de Coimbra, sigue hoy en peligro máximo de incendio.

Varios municipios de los distritos de Santarém, Coimbra, Leiria, Castelo Branco, Coimbra, Portalegre, Guarda, Aveiro, Braga, Viana do Castelo, Oporto, Vila Real, Viseu, Bragança y Faro se encuentran hoy en peligro muy alto de incendio.

La crisis climática es "un factor multiplicador de las tragedias que estamos presenciando"

António Guterres no tiene ninguna duda de que fenómenos extremos como los incendios en Portugal y las inundaciones en Europa Central son consecuencia de la crisis climática. Durante una rueda de prensa, el Secretario General de la ONU afirmó que "la crisis climática es un factor multiplicador de todas las tragedias que estamos presenciando".

Está absolutamente claro que el agravamiento de los incendios en Portugal, el agravamiento de las inundaciones en Europa Central y Oriental, el agravamiento de las inundaciones en Nigeria, tienen una relación directa con el agravamiento de la crisis climática

António Guterres también utilizó la red social X para mencionar los fenómenos extremos que se están viviendo actualmente en el continente europeo, haciendo hincapié en la necesidad de una acción climática urgente.

Más de 100.000 hectáreas quemadas

Desde el domingo, más de 106.000 hectáreas han ardido en Portugal continental, según el sistema europeo Copernicus, principalmente en el norte y centro del país, los más afectados por los incendios.

El balance actual es de 150 víctimas de los incendios, cinco de ellas mortales. El miércoles se celebraron los funerales de João Silva, el bombero de 60 años fallecido el pasado domingo durante una pausa en la lucha contra el fuego en Oliveira de Azeméis.

El Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y la Ministra del Interior, Margarida Blasco, asistieron a la ceremonia.