Más de 350 médicos vacunados con Sinovac se contagiaron en Indonesia

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus en Indonesia
CHAIDEER MAHYUDDIN

YAKARTA.- Más de 350 médicos y trabajadores de la salud contrajeron coronavirus en Indonesia y decenas están internados, a pesar de haberse inoculado con las dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac, dijeron las autoridades, a medida que aumenta la preocupación sobre la eficacia de algunos inmunizantes contra variantes más infecciosas.

La mayoría de los trabajadores eran asintomáticos y estaban aislados en sus casas, dijo Badai Ismoyo, jefe de la oficina de salud en el distrito de Kudus en Java central, pero decenas tuvieron que ser internados por presentar fiebre alta y niveles de saturación de oxígeno en descenso.

La Argentina y Venezuela, últimos en un ranking de competitividad internacional

El personal de salud fue el primer grupo prioritario en recibir las dosis de la vacuna a principios de enero. A casi todos se les administraron las dosis del fármaco desarrollado por la biofarmacéutica china Sinovac, aseguró la Asociación Médica de Indonesia (IDI).

Si bien el número de muertes por la enfermedad dentro del personal de salud cayó drásticamente de 158 en enero a 13 en mayo, según los datos del grupo LaporCOVID-19, los expertos en salud pública advierten que las hospitalizaciones en Java son motivo de preocupación.

Personal del cementerio lleva un ataúd para el entierro en un lugar designado para las víctimas de Covid-19 en Bandung
TIMUR MATAHARI


Personal del cementerio lleva un ataúd para el entierro en un lugar designado para las víctimas de Covid-19 en Bandung (TIMUR MATAHARI/)

“Los datos muestran que tienen la variante delta [en Kudus], por lo que no es de extrañar que el avance de la infección sea más alto que antes, porque, como sabemos, la mayoría de los trabajadores de la salud en Indonesia contrajeron Sinovac, y todavía no sabemos cuán efectiva es en el mundo real contra la variante Delta“, dijo Dicky Budiman, epidemiólogo de la Universidad Griffith de Australia.

Voceros de Sinovac en el Ministerio de Salud de Indonesia no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre la eficacia de la vacuna.

La inspiradora historia de Milagros, la joven uruguaya ciega que aprendió inglés sola y estudiará sin costo en Harvard

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac este mes, al informar que los estudios demostraron que previene la enfermedad sintomática en un 51% de los pacientes y las probabilidades de coronavirus severo y estadías hospitalarias.

Mientras Indonesia lidiaba con uno de los peores brotes de Asia, registrando más de 1,9 millones de infecciones y 53.000 muertes, sus médicos y enfermeras sufrieron un elevado número de 946 muertes.

Muchos ahora están experimentando fatiga pandémica y están adoptando un enfoque menos atento a los protocolos de salud después de ser vacunados, dijo Lenny Ekawati, de LaporCOVID-19.

Personas esperan en filas antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, durante una vacunación masiva en Yakarta
[e]ZULKARNAIN


Personas esperan en filas antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, durante una vacunación masiva en Yakarta ([e]ZULKARNAIN/)

“Ese fenómeno pasa bastante seguido en estos días, no solo dentro de la ciudadanía, sino también en el personal de salud”, contó. “Piensan que, como están vacunados, están seguros”.

Pero a medida que se identifican más casos de la variante Delta altamente transmisible en la cuarta nación más poblada del mundo, los datos comienzan a contar una historia diferente.

Italia: el video que muestra el momento del accidente del teleférico en el que murieron 14 personas

En toda Indonesia, al menos cinco médicos y una enfermera han muerto por Covid-19 a pesar de estar vacunados, según el grupo de iniciativa de datos, aunque uno solo había recibido una primera inyección.

En Kudus, un director médico falleció, dijo el IDI, a pesar de que se cree que tenía comorbilidades.

En Yakarta, la capital, el radiólogo Prijo Sidipratomo dijo que sabía de al menos media docena de doctores que habían sido hospitalizados por Covid-19 en el mes pasado, a pesar de estar vacunados, y uno de ellos está siendo tratado en Cuidados Intensivos.

Los excavadores de tumbas exhaustos descansan entre los funerales en un cementerio designado para las víctimas de Covid-19 en Bandung
TIMUR MATAHARI


Los excavadores de tumbas exhaustos descansan entre los funerales en un cementerio designado para las víctimas de Covid-19 en Bandung (TIMUR MATAHARI/)

Es alarmante para nosotros porque no podemos depender solo de la vacunación”, lamentó, incentivando a la gente para que tomen precauciones.

Semanas después de las vacaciones musulmanas de Eid Al-Fitr, Indonesia experimentó un aumento de caos, con una tasa de positividad que sobrepasó el 23% el miércoles y con casos diarios cerca de los 10.000, su nivel más alto desde febrero.

En su último informe, la OMS instó al país a endurecer su cuarentena ya que el aumento de la transmisión debido a variantes preocupantes y un aumento en las tasa de ocupación de camas exigían una acción urgente.