Más de 350 estructuras destruidas por incendio en Montañas Rocosas canadienses, dicen funcionarios

Los evacuados del incendio forestal de Jasper, de izquierda a derecha, Gina Jabes, Jeremie Rodger, y Loni Klettl, miran fotos de la devastación en Jasper, tratando de reconocer las zonas que conocían tan bien, desde un restaurante en Hinton, Alberta, el jueves 25 de julio de 2024. (Amber Bracken/The Canadian Press vía AP)

HINTON, Canadá (AP) — Un incendio forestal que se registró esta semana en el Parque Nacional de Jasper, en las Montañas Rocosas canadienses, destruyó más de 350 estructuras, pero toda la infraestructura crítica se encuentra intacta, informaron el viernes funcionarios.

El rápido incendio, que obligó a 25.000 personas a huir de la ciudad de Jasper y del parque adyacente, dañó un 30% de dicha localidad. Parks Canada, la entidad encargada del manejo de los parques nacionales canadienses, dijo que de un total de 1.113 estructuras en la ciudad, 358 habían sido destruidas.

El alcalde de Jasper, Richard Ireland, dijo que toda la infraestructura crítica se ha salvado.

“Se han perdido muchas casas y negocios”, dijo Danielle Smith, primera ministra de la provincia de Alberta, en una conferencia de prensa en Hinton, Alberta, donde se ha establecido un centro de mando. “Alrededor del 70% de la ciudad no ha sufrido daños”.

Smith dijo que los habitantes de Jasper no podrán regresar a sus casas durante varias semanas, y agregó que están agilizando los fondos de emergencia para ayudarlos.

“Algunos de nuestros habitantes, la mayoría, tendrán un hogar al cual volver; otros, no”, dijo Ireland. “Habrá una triste mezcla de personas que han perdido su hogar y su medio de subsistencia. Va a ser difícil. El dolor que se sentirá será indescriptible".

No se registraron heridos durante la evacuación masiva del pintoresco complejo turístico y parque nacional.

Funcionarios de Parks Canada dijeron que el hospital, las escuelas y la planta de tratamiento de aguas residuales de Jasper estaban a salvo. Agregaron que los daños más importantes se concentran en el lado oeste de la ciudad.

Jasper y el vecino Parque Nacional de Jasper se habían visto amenazados por incendios procedentes tanto del norte como del sur, y las 5.000 personas que viven en la ciudad —junto con 20.000 visitantes—huyeron el lunes y el martes cuando estallaron los incendios.

“Este incendio era enorme y se movía con rapidez”, dijo Ireland. “Fue impulsado por el viento”.