¿$35 por la insulina? Lo que hay que saber sobre la reducción de precios de Eli Lilly

Eli Lilly planea reducir el costo de algunos de sus medicamentos de insulina más populares a finales de este año para las personas con y sin seguro, en un movimiento que podría hacer que el medicamento sea más asequible para algunos pacientes diabéticos.

La compañía está limitando el costo de su insulina a $35 al mes para las personas que tienen un seguro privado o Medicare y para las personas sin seguro que están inscritas en su Programa de Valor de la Insulina, informó CNN.

Lilly también planea reducir los precios de lista de algunos de sus productos de insulina más populares, aunque más antiguos, en un 70% o más, a partir de octubre.

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué insulina será más barata?

Humalog, la insulina más recetada por Lilly, y otro producto de insulina, Humulin, serán más baratos a finales de este año.

Un vial de 10 mililitros de Humalog pasará de costar $274.70 a $66.40, según la agencia de noticias The Associated Press (AP), mientras que la misma cantidad de Humulin bajará de $148.70 a $44.61.

La empresa también reducirá el precio de lista de su versión genérica autorizada de Humalog a $25 por vial a partir de mayo, comparado con el precio de lista actual de $82.41 por vial. La compañía anunció que esto la convertirá en la insulina más barata disponible.

El precio de catálogo es el que suelen pagar las personas sin seguro o las que tienen un plan de seguro con una franquicia elevada, pero es posible que los asegurados no noten la bajada de precio de inmediato o no la noten en absoluto. De acuerdo con The New York Times, “Lilly ya cobraba a las aseguradoras solo una fracción de su elevado precio de catálogo, teniendo en cuenta descuentos y rebajas”.

Las personas sin seguro pueden descargarse la tarjeta de ahorro del Programa de Valor de la Insulina de Lilly en InsulinAffordability.com para recibir insulina por $35 al mes. También hay que tener en cuenta que existe un límite mensual de $35 en el costo de bolsillo de la insulina para las personas mayores inscritas en Medicare, debido a la recientemente aprobada Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

El precio de la insulina se ha disparado

La insulina ayuda a los diabéticos a controlar el azúcar en sangre.

Según los CDC, en Estados Unidos hay unos 37.3 millones de diabéticos, es decir, más de una de cada 10 personas. Otros 96 millones de adultos estadounidenses —aproximadamente uno de cada tres— padecen prediabetes.

Los que padecen diabetes de tipo 1, derivada de la destrucción por el sistema inmunitario de las células productoras de insulina del páncreas, una enfermedad que normalmente se diagnostica en personas jóvenes, necesitan inyectarse insulina todos los días para sobrevivir; los que padecen diabetes de tipo 2, relacionada principalmente con el estilo de vida y que se desarrolla más tarde en la vida, también pueden tener que inyectarse insulina.

El precio de venta al público de la insulina ha aumentado considerablemente a lo largo de los años. En 1999, un vial de Humalog de Eli Lilly costaba $21; en 2019, el costo de ese mismo vial era de $332, un aumento de más del 1,000%, según una información de PBS NewsHour.

Racionamiento de la insulina

Los costos más altos han llevado a algunas personas con diabetes a racionar su insulina. Se calcula que 1.3 millones de adultos racionaron el uso del medicamento en 2021, es decir, el 16.5% de los que tenían prescrita insulina, segun de acuerdo con un estudio publicado en noviembre en la revista Annals of Internal Medicine.

La decisión de Lilly de reducir el costo de algunas de sus insulinas ocurrió en medio de la presión de legisladores y críticos para controlar los precios.

“Aplaudimos a Eli Lilly por dar el importante paso de limitar el costo de su insulina y animamos a otros fabricantes a hacer lo mismo. Si bien hemos sido capaces de ayudar a lograr avances significativos en la cuestión de la asequibilidad de la insulina, incluyendo el nuevo límite de Medicare de los gastos de bolsillo de la insulina, los topes de copago estatales y el la asistencia a los pacientes sabemos que nuestro trabajo no ha terminado, dijo Charles Henderson, presidente ejecutivo de la Asociación sobre la Diabetes de Estados Unidos (ADA), en un comunicado.

“Trabajaremos para asegurar que el programa de asistencia al paciente de Eli Lilly beneficia a los pacientes según lo previsto y continuaremos la lucha para que todos los que necesitan insulina tengan acceso”.