Fiscalía militar prohíbe a Bashaga salir de Libia tras escalada bélica

·2  min de lectura

Trípoli, 28 ago (EFE).- La Fiscalía militar de Libia ordenó este domingo la restricción para viajar fuera del país al primer ministro paralelo, Fathi Bashaga, y al general Osama al Juwaili, jefe de milicias leales, en el marco de las investigaciones sobre los combates en Trípoli de este sábado que causaron la muerte de al menos 32 personas y más de 100 heridos.

La instancia militar instó a los servicios de seguridad a investigar y arrestar a estos líderes además de al portavoz del Ejecutivo de Bashaga, Othman Abdulyalil, y el exdirigente del Partido Justicia y Construcción, Mohamed Hasan Sawan.

El jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbieba, exigió tomar medidas inmediatas para arrestar a todos los participantes en lo que calificó de "agresión contra la capital, Trípoli".

Los enfrentamiento con armas pesadas en el centro de la capital entre milicias rivales en apoyo a cada uno de los ejecutivos, Dbeiba y Bashaga, causaron desde el viernes numerosos daños y víctimas civiles en la jornada más sangrienta del último año.

Bashaga fue elegido primer ministro en febrero por el Parlamento libio al considerar que el mandato de Dbeida, el último Ejecutivo consensuado un año antes con el auspicio de la ONU, había expirado al no celebrar las elecciones de diciembre, que fueron suspendidas sine die.

La aparición de Bashaga, que estableció su Ejecutivo en Sirte, creó de nuevo una división política y dos administraciones paralelas que han bloqueado el proceso político de transición.

Dbeiba ordenó hoy detener a todas las personas sospechosas de cualquier forma de apoyo a lo que calificó de "bandas de forajidos".

Los choques se calmaron este domingo después de que las fuerzas en apoyo al GUN hicieran retroceder a las milicias leales de Bashaga, que intentaron llegar a la capital desde Misrata, una ciudad clave en la lucha entre milicias que apoyan a cada uno de los ejecutivos.

(c) Agencia EFE