Hay 300 viviendas públicas asequibles en Sacramento vacantes. ¿Por qué?

Reality Check es una serie de The Bee que responsabiliza a funcionarios y organizaciones y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a realitycheck@sacbee.com.

En Sacramento hay unas 300 viviendas públicas asequibles que permanecen vacías, según una carta de un organismo federal redactada en términos contundentes y obtenida por The Sacramento Bee.

“La Oficina de Vivienda Pública del Departamento de Vivienda y Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano (HUD) en San Francisco está muy preocupada por el número de viviendas públicas vacías”, escribió el HUD en una carta del 18 de agosto de 2023 a la Oficina de Vivienda y Reurbanización de Sacramento (SHRA). “(La oficina) está solicitando que SHRA proporcionar un plan de acción correctiva que identifique las acciones y plazos para albergar a más familias en unidades de vivienda pública”.

Los líderes de SHRA dicen que tuvieron retrasos para llenar las unidades vacantes en los últimos años debido a “la escasez de personal, problemas de salud y seguridad, retrasos en la cadena de suministro, reparaciones costosas y mantenimiento de viviendas e infraestructuras envejecidas”.

El HUD tiene el objetivo de que todas las autoridades de vivienda pública del país tengan un máximo del 4% de sus unidades vacías en un momento dado. Para Sacramento, eso significaría 120 unidades, en lugar de las 300 actuales.

“Nos estamos centrando en alcanzar el objetivo del HUD del 96% de ocupación”, dijo Angela Jones, vocera de la SHRA. “Sacramento no es diferente de muchas otras oficinas de vivienda pública de todo el país que están intentando recuperarse del impacto de la pandemia. Sin embargo, estamos comprometidos a mejorar nuestro rendimiento para que podamos servir a las familias en respuesta a los desafíos de vivienda asequible de Sacramento”.

Otras oficinas de vivienda pública en el norte de California tienen retos similares de vacantes por las mismas razones, dijo Andra Higgs, vocera de HUD. SHRA debe estar en el 4% a finales de año, añadió.

La autoridad de vivienda de San Francisco tiene actualmente una tasa de vacantes del 11.5%, mientras que la de Los Ángeles está en torno al 2%, dijo Higgs.

La SHRA no tuvo que pagar ninguna multa por su tasa de desocupación, pero sí tiene que presentar reportes mensuales al HUD, dijo Jones.

La carta, que tiene un año de antigüedad, está causando revuelo ahora porque, a principios de junio, alguien la envió de forma anónima a todos los miembros del Concejo Municipal de Sacramento. Durante una reunión del Concejo celebrada el 11 de junio, el concejal Eric Guerra pidió a la directora ejecutiva de la SHRA, La Shelle Dozier, una sesión informativa sobre las preocupaciones planteadas en la carta. Guerra declaró el jueves que aún no se ha producido dicha reunión.

La necesidad de viviendas asequibles en Sacramento es enorme.

La SHRA ha reconstruido recientemente la gran comunidad de viviendas públicas Mirasol Village, en el River District. Cuando se inauguró el año pasado, según la SHRA, la lista de espera recibió 9,451 solicitudes para 300 plazas.

Kristi Phillips fue una de las solicitantes. Lleva años presentando solicitudes de vivienda pública en Sacramento. Su familia está dividida: ella y su hijo de 14 años viven en un albergue que pronto cerrará, y sus dos hijas y su marido viven con un amigo.

Cuando se enteró por un periodista de la tasa de viviendas públicas vacías, dijo que estaba “en shock”.

“Si tuviéramos una vivienda, viviríamos todos juntos como una familia, no tres de nosotros en un sitio y dos en otro”, dijo Phillips en un descanso de su trabajo como reponedora en Ulta. “Sería un lugar al que toda mi familia podría llamar hogar. También sería más barato que tratar de encontrar una renta en cualquier otro lugar en Sacramento, ya que las rentas en todas partes es increíblemente alto”.

La renta de un lugar lo suficientemente grande para la familia de cinco miembros costaría probablemente al menos $3,000 al mes en Sacramento.

Phillips se enfrenta a una barrera adicional para encontrar vivienda en el mercado privado debido a su mala puntuación crediticia, dijo.

Las autoridades de vivienda pública como la SHRA obtienen la mayor parte de su financiamiento del gobierno federal, donde los republicanos tienen la mayoría en la Cámara y suelen bloquear aumentos significativos del financiamiento del HUD. Debido al aumento de los costos de renta de viviendas en Sacramento, el HUD comunicó recientemente a la SHRA que no puede emitir nuevos vales de la Sección 8 para nuevas personas. Esos vales cubren una parte de la renta para que la gente rente unidades en el mercado privado.