Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unas 300 personas exigen alto al racismo en EE.UU. frente a embajada en México

México, 4 jun (EFE).- Unas 300 personas se manifestaron este jueves en contra del racismo policial en Estados Unidos, con un emotivo memorial frente a la embajada de ese país, situada en la céntrica avenida Reforma, en la Ciudad de México.

Vestidos de negro y con decenas de pancartas, los manifestantes, jóvenes en su mayoría y de origen estadounidense, dedicaron un especie de homenaje a George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de la Policía hace 10 días en Minneapolis (Minnesota).

La acción de protesta llamada "Memorial en solidaridad con Black Lives Matter", a la cual convocaron ciudadanos estadounidenses, mexicanos y otros extranjeros que residen en México, fue en honor a la vidas perdidas a manos del racismo institucional en Estados Unidos.

"Estamos aquí para recordar la vidas negras que han sido asesinadas por la policía en Estados Unidos donde el racismo forma parte integral de sus sistemas e instituciones", dijo una de las activistas en el acto.

Recordó que en aquella nación, la policía ha asesinado a más de un centenar de personas negras desde junio de 2014.

Los cientos de personas emularon, a su manera, las protestas en Estados Unidos por la muerte de Floyd, pero en la capital mexicana lo hicieron en calma y sin violencia.

"Tu lucha es mi lucha #BlackLivesMatter", "Latinoamérica antifascista, Nuestras Vidas Importan", "El racismo mata. No puedo respirar" y "Justicia para George Floyd", fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas

VIGILIA Y ALTAR EN HONOR A FLOYD

Un dibujo hecho con tiza de Floyd y compuesto por las frases "Black Lives Matter y Justicie por Floyd" encabezó una especie de altar con decenas de veladoras que se improvisó en una de las bancas públicas frente a la embajada de Estados Unidos que estuvo discreta, pero fuertemente custodiada por agentes de la policía.

"Estoy harta y estamos hartos de 500 años de opresión, violencia e invisibilidad en contra nuestra, estamos hartos de los asesinatos sistemáticos contra las personas", manifestó Ebony Bailey, una afroamericana radicada en México.

Dijo que existen muchos vínculos entre los diferentes racismos, que van desde la microagresiones hasta las violencias más estructurales.

"Es importante manifestarnos y pedir que terminemos con este horrible estado de racismo. Es importante que hagamos la conexiones entre la violencia del Estado en Estados Unidos y en México", dijo Bea, una joven de Filadelfia, quien trabaja para una ONG en la capital mexicana.

Los organizadores recordaron las vidas de personas negras como George Floyd, Breonna Taylor, Ahmad Arbery y de muchos otros, en una vigilia que tornó en una muestra de cariño y que terminó de manera emotiva con los 300 asistentes con la rodilla en tierra por varios minutos.

Entre las cartulinas de los manifestantes, apareció una que decía "Justicia para Giovanni" que refería al joven mexicano Giovanni López, quien falleció tras ser arrestado violentamente por policías mexicanos por no usar cubrebocas, el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, en el occidental estado de Guadalajara.

Este jueves, los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar en las calles de las principales ciudades de EE.UU., mientras que Mineápolis (Minnesota) despedía entre lágrimas al afroamericano George Floyd, cuyo asesinato ha desatado una ola de protestas.

(c) Agencia EFE