Más de 300 nadadores compiten para preservar un faro de los Cayos de Florida

Miami, 7 sep (EFE).- Más de 300 nadadores de Estados Unidos y otros países compitieron este sábado en un desafío de 8 millas (12.87 kilómetros) en aguas abiertas para generar conciencia y recaudar fondos para la restauración de un antiguo faro frente a los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

El evento 'Swim for Alligator Lighthouse' (Nadar por el faro Alligator) requirió que los atletas nadaran desde Amara Cay Resort hasta el desmantelado faro Alligator, que tenían que rodear para volver al inicio en Islamorada, indica un comunicado de la Oficina de Noticias de los Cayos de Florida.

Fundada por el artista de los Cayos de Florida 'Lighthouse Larry' Herlth, la competición anual se organiza para crear conciencia sobre la necesidad de preservar el faro Alligator de 151 años de antigüedad y otros cinco faros antiguos frente a los Cayos de Florida.

En el apartado masculino, el ganador de la competición fue Maximiliano Paccot, de 28 años, radicado en Fort Lauderdale (Florida), quien completó el recorrido en 3 horas, 11 minutos y 10 segundos.

Paccot, originario de Uruguay, llegó a Estados Unidos con un patrocinio de World Aquatics y ha competido en natación en aguas abiertas a nivel mundial.

En el apartado femenino, la ganadora fue Kristin Ates, de 33 años, de Gainesville (Florida), quien se convirtió en la primera finalista femenina y cuarta en la clasificación general con un tiempo de 3:54:14.

Connor Signorin, de 32 años y oriundo de Tampa (Florida), terminó en el mejor equipo de relevos de dos personas con un tiempo de 3:58:13, formando pareja con su prima Maggie Owens, de 33 años y oriunda de Clearwater.

La mejor nadadora del año pasado, la nadadora tres veces medallista de oro olímpica Brooke Bennett, de 44 años y oriunda de Clearwater, compitió este año en el mejor equipo de relevos de tres personas que completó la carrera en 3:25:05.

El mejor equipo de relevo de cuatro personas, que terminó en 4:29:40, estuvo formado por Natalie Heidrich, de 57 años, y Karen Castañeda, de 28, ambas de Port Orange, y Ana Angelov, de 33 años, y Lenny Frazer, de 68, ambas de Ormond Beach (Florida).

Construidos para advertir a los barcos que se alejen del arrecife de los Cayos de Florida, los faros no reciben mantenimiento en nuestros días, ya que su función ha sido reemplazada por la navegación moderna del Sistema de Posicionamiento Global.

El faro Alligator fue construido en 1873 y lleva el nombre de la antigua goleta Alligator de la Armada de los EE.UU. que encalló en el arrecife en 1822.

(c) Agencia EFE