300.000 personas asisten en Viena al Orgullo para reivindicar los derechos LGTBI
Viena, 17 jun (EFE).- Unas 300.000 personas asistieron hoy al "Desfile arcoiris" de Viena para reivindicar la igualdad de derechos de las personas del colectivo LGTBI y que estuvo marcado por la denuncia de la situación en Rusia y la inclusión de las personas trans.
Los asistentes marcharon por el respeto, la aceptación y la igualdad tanto en Austria como en todos los países del mundo en la manifestación más multitudinaria del país y que se desarrolló de forma pacífica, en un tono festivo y sin incidentes. La policía desplegó a unos 700 policías para garantizar la seguridad.
"Marchamos en solidaridad por los que no pueden hacerlo en Rusia y en cualquier otra parte del mundo", proclamaba una bandera de arcoíris sujeta por rusos que se definían como "anti-guerra y anti-homofobia". Rusia cuenta con la legislación más represiva de Europa contra la comunidad LGTBI.
"Los derechos igualitarios para nosotros no implican menos derechos para ti" o el mítico "Love is love" ("amor es amor") fueron algunos de los mensajes que se leyeron en las pancartas que acompañaron al desfile, junto a miles de banderas arcoíris, el símbolo que lleva identificando a este colectivo desde hace más de 40 años, tanto en la ropa de la gente como en pegatinas y hasta pintadas en los cuerpos de los manifestantes.
"A pesar de que en mi país (España) tengo la suerte de que se celebre el orgullo cada año, este es el primer pride al que atiendo y si tuviera que destacar algo de lo vivido hoy es la emoción de ver a tanta gente unida por lo mismo: reivindicar el ser y el amar", reconoció a EFE Cecilia, una turista española que visitaba el país junto a su amiga Irina, quien definió la manifestación como "un sitio donde sentirse segura".
Los participantes se reunieron por la mañana en la plaza del Parlamento y recorrieron las principales avenidas de Viena hasta las 18.00 (16.00 GMT), momento en el que, en la plaza del Ayuntamiento, se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de VIH y de crímenes violentos por pertenecer al colectivo LGTBI.
Después, activistas y políticos dieron varios discursos, entre los que estuvo, como otros años, Conchita Wurst, la ganadora de Eurovisión en 2014, quien alentó a "difundir felicidad".
Este fue el segundo desfile del orgullo más grande en Viena hasta la fecha, pues el mayor fue cuando se organizó como EuroPride, en 2019, con 109 camiones y 500.000 personas.
(c) Agencia EFE