Casi 30 muertos en operativo para recapturar a Ovidio Guzmán

Miles de soldados mexicanos retomaron este viernes 6 de enero el control de Culiacán, en Sinaloa, convertida en teatro de guerra tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, en una operación que dejó 29 muertos.

Cerca de 4,500 efectivos permanecen desplegados en Culiacán y lugares cercanos, tras la ofensiva que desató el Cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe, quien estaba a cientos de kilómetros en El Altiplano. Esta cárcel de alta seguridad de donde su padre se fugó en 2015 antes de ser recapturado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Los uniformados retiraron este viernes decenas de carros robados e incendiados a lo largo de la ciudad —de 800,000 habitantes—. En cuyas calles se libraron el jueves feroces batallas que alcanzaron el aeropuerto internacional. La terminal aérea permaneció cerrada hasta el viernes en que se anunció su reapertura, mientras los habitantes buscaban retomar cautelosamente sus actividades tras la jornada de terror.

“Hay una calma en estas últimas horas”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa.

En algunos puntos, sin embargo, la circulación seguía interrumpida por vehículos reducidos a cenizas. Sin embargo, no se reportaron nuevos enfrentamientos ni bloqueos. La operación para detener a Guzmán, de 32 años y reclamado por Estados Unidos, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó este viernes el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Entre los uniformados fallecidos se cuenta un coronel, en tanto que otros 35 militares resultaron heridos de bala y 21 pistoleros fueron arrestados, agregó el oficial

“Existen las condiciones para regresar a las actividades habituales”, señaló por su parte Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad de Sinaloa.

WASHINGTON NO TUVO PARTICIPACIÓN EN OPERATIVO

Algunas de las escenas más dramáticas se vivieron en el aeropuerto, donde un avión comercial recibió un impacto de bala momentos antes de despegar y los pasajeros debieron tirarse al suelo para ponerse a salvo. Dos aeronaves de la Fuerza Aérea también sufrieron impactos y debieron realizar aterrizajes de emergencia, reveló Sandoval.

El cierre del aeropuerto provocó la suspensión de vuelos en varias ciudades. La captura de Guzmán se produjo en la antesala da una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llegará a México el próximo domingo para reunirse el lunes con López Obrador y participar el martes en la Cumbre de América del Norte. El gobierno mexicano negó que la detención fuera para congraciarse con Biden y aclaró que en el operativo no hubo participación de Washington, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por alias “El Ratón”.

“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano”, aseguró la mandatario izquierdista este viernes.

OVIDIO GUZMÁN FUE DETENIDO POR PRIMERA VEZ EN 2014

Guzmán, de quien hasta ahora solo se ha visto una imagen barbado y subiendo al helicóptero que lo trasladó a la cárcel, tiene varias cuentas pendientes con la justicia mexicana. En este sentido, no habría una extradición ‘express’, según ha dado a entender el gobierno. La ley mexicana prohíbe exponer públicamente a los procesados.

El líder de los “Chapitos”, como se conoce a los herederos del “Chapo” Guzmán, se detuvo por primera vez el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero se liberó por orden de López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre. Esto cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas. López Obrador destacó que esta vez fue “completamente distinta”, pues la operación se ejecutó en la periferia y no en pleno centro de Culiacán para no poner en riesgo a la población.

Fundado hace cuatro décadas por el “Chapo, el cártel de Sinaloa se considera por la agencia antidrogas estadounidense DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Sedena confirma captura del hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán; está a disposición del Ministerio Público

Ataque armado contra cárcel de Ciudad Juárez deja 17 muertos y 27 reos fugados

Cofepris alerta sobre la falsificación de estos medicamentos