2 muertos y más de 30.000 personas evacuadas por un incendio forestal descontrolado en Los Ángeles

Al menos dos personas mueren en uno de los cuatro incendios que asolan a Los Ángeles (EE.UU.), donde las llamas avanzan sin control. Más de 30.000 personas están bajo orden de evacuación en la zona de Pacific Palisades, en Los Ángeles, después de que un incendio forestal provocado por vientos extremos arrasara la zona el martes por la noche. El jefe de Bomberos de Los Ángeles dijo que 10.000 viviendas corren el riesgo de ser destruidas por las llamas en la zona, llena de residencias de famosos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que había encontrado "muchas estructuras ya destruidas" durante una visita a la zona afectada, aunque evaluó que era demasiado pronto para ver el alcance de los daños.

Se esperaba que los vientos aumentaran durante la noche, en lo que el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que el incendio podría ser uno de los más "amenazantes para la vida" y más fuertes en golpear el sur de California en más de una década. Los vientos están avivando dos incendios en Palisades y otro a unos 40 kilómetros al noreste, en Atladena, que también ha provocado órdenes de evacuación.

El miércoles por la mañana, los Bomberos informaron de un tercer incendio en aumento en la zona de Pasadena. El actor James Woods publicó imágenes de las llamas quemando arbustos y palmeras cerca de su casa. "De pie en mi camino de entrada, preparándome para evacuar", dijo Woods en el breve vídeo en X, antes de publicar un vídeo de las llamas fuera de su piscina.

El actor de 'Star Wars' Mark Hamill publicó una actualización, diciendo que logró escapar de su residencia en el último minuto y vio "pequeños incendios a ambos lados de las carreteras". Newsom declaró el estado de emergencia el martes e indicó que lo peor podría estar aún por llegar, ya que se esperan fuertes vientos durante la noche del martes.

Atascos en las carreteras mientras los residentes huyen

El incendio de Pacific Palisades ha consumido unos 11,5 kilómetros cuadrados de terreno en el barrio de Pacific Palisades, situado al oeste de Los Ángeles. Los incendios también provocaron atascos en las carreteras mientras los residentes huían para evacuar, y algunos saltaron de sus vehículos para alejarse del peligro.

PUBLICIDAD

El presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, dijo que él y su equipo se están comunicando con las autoridades estatales y locales y que ha ofrecido "cualquier ayuda federal que sea necesaria para ayudar a sofocar el terrible incendio de Pacific Palisades".

Los Premios del Sindicato de Actores cancelaron su anuncio en directo de las nominaciones en persona debido a los incendios forestales, que en su lugar tendrá lugar en línea, dijo la organización en un comunicado.

Los estudios de cine también cancelaron dos estrenos de películas debido al fuego y al tiempo ventoso, y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles dijo que reubicó temporalmente a los estudiantes de tres campus en el área de Pacific Palisades. Los recientes vientos secos y la prolongada falta de lluvias han contribuido a que las temperaturas superen la media en el sur de California.