Al menos 3 muertos y 7 heridos en choques entre insurgentes y tropas indias en Cachemira

(Actualiza el número de muertos)

Srinagar (India), 12 jun (EFE).- Al menos un miembro de las fuerzas de seguridad de la India y dos supuestos insurgentes murieron este miércoles en dos enfrentamientos entre las tropas indias y la insurgencia en la Cachemira administrada por la India, en los que además resultaron heridos seis soldados indios y un civil.

El primer encontronazo tuvo lugar en el distrito de Kathua en torno a las 3:00 de la madrugada hora local (21:30 del martes GMT) y "todavía continúa", dijo a EFE un oficial de policía de este distrito, limítrofe con Pakistán, que pidió no ser identificado.

Según la fuente, un efectivo de las fuerzas de seguridad de la India resultó herido de gravedad en el enfrentamiento con los insurgentes y sucumbió más tarde a sus heridas.

Las tropas indias dieron con los supuestos insurgentes tras ser alertados por la población local, informó a los medios el director adjunto de policía de la ciudad de Jammu de la Cachemira india, Anand Jain.

Otro choque ocurrió horas después en el vecino distrito de Doda cuando insurgentes atacaron un puesto de control de las tropas indias, dijo a EFE un oficial de policía del distrito, bajo condición de anonimato.

Como resultado, seis miembros de las fuerzas de seguridad fueron heridos y trasladados al hospital, agregó el policía.

En un balance ofrecido al final de la tarde, Jain aseguró que dos presuntos insurgentes fueron abatidos en el choque de Kathua, donde las operaciones continúan tras más de 15 horas.

Estos incidentes suceden apenas tres días después de que supuestos insurgentes atacaran un autobús en el que viajaban más de cuarenta peregrinos hindúes en la Cachemira india, que provocó que el vehículo se despeñara por un barranco y murieran nueve personas mientras que 33 resultaron heridas.

Los ataques selectivos contra hindúes o trabajadores foráneos, sea cual sea su religión, aumentaron desde que el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, retiró en 2019 el estatus de semiautonomía de esta región que se disputan la India y Pakistán.

Ambas potencias nucleares han librado por ella tres guerras y otros enfrentamientos menores.

La India, a su vez, acusa a Pakistán de promover el terrorismo en la región dividida entre los archirrivales tras su independencia del imperio británico en 1947.

(c) Agencia EFE