3 milicianos, 1 oficial muertos por violencia en Cachemira

Policías resguardan una zona donde hubo un tiroteo a las orillas de Srinagar, en la parte de Cachemira que controla Indie, el domingo 30 de agosto de 2020. (AP Foto/Mukhtar Khan)

SRINAGAR, India (AP) — Tres presuntos rebeldes y un oficial de contrainsurgencia murieron en un tiroteo en las afueras de la principal ciudad de Cachemira controlada por India, dijo la policía el domingo.

Un soldado indio también murió debido a disparos paquistaníes en la frontera de la región en disputa, dijo un portavoz del ejército.

La policía dijo que los tres milicianos dispararon el sábado por la noche contra un puesto de control en las afueras de Srinagar en un intento fallido de arrebatarle un fusil a un paramilitar.

La policía y los paramilitares los hallaron más tarde escondidos en una casa civil, dijo el jefe de policía de la región, Dilbagh Singh. En los enfrentamientos posteriores, que duraron toda la noche, murieron un oficial de contrainsurgencia y los tres atacantes, dijo.

En los últimos dos días, siete presuntos rebeldes y un soldado indio murieron en dos tiroteos separados.

Desde enero, las fuerzas gubernamentales han matado a unos 180 milicianos durante las operaciones de contrainsurgencia, de acuerdo con la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu-Cachemira, un grupo de derechos humanos. Según cifras oficiales, más de la mitad de ellos se habían unido a los rebeldes hace menos de un año y, de ellos, la mayoría había estado en actividad durante solo unos meses.

Al menos 68 efectivos gubernamentales y 46 civiles han muerto desde enero, dijo el grupo de derechos humanos.