Al menos 297 policías fueron asesinados en México en 2024; por primera vez en seis años hubo menos de 400 homicidios
Luego de seis años con cifras superiores a 400 policías asesinados en México, el 2024 cerró con al menos 297 casos con corte al 12 de diciembre, de acuerdo con datos recopilados por Causa en Común.
Desde 2018, la organización junto a una red de periodistas especializados en temas de seguridad realizan un seguimiento hemerográfico de este tipo de casos, y esta es la primera vez que la cifra está por debajo de los 400 homicidios.
Puedes leer: Detienen a 92 policías en Comitán, Chiapas, por intento de obstruir un operativo contra narcomenudeo
De igual manera, hay una reducción considerable en los asesinatos de agentes, luego de que hubiera ligeros incrementos desde el 2021.
En 2018, fecha que terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto y comenzó el de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 452 casos de policías asesinados.
Para 2019, la cifra fue de 446 y en 2020 aumentó drásticamente a 514, lo que representó un incremento del 15.25 %.
En 2021, la cantidad de polícía asesinados en México se redujo a 401; un año después hubo 403 homicidios y en 2023 se llegó a 412 oficiales sin vida.
Guanajuato es el principal foco rojo en cuanto a homicidios de policías, la entidad ha encabezado la lista en seis ocasiones, incluido este 2024. En la lista también destacan el Estado de México, Zacatecas y Guerrero.
Policías asesinados en México causa crisis en Guanajuato
Guanajuato no sólo es la entidad más violenta del país, al registrar 3 mil 104 homicidios en 2023 y 2 mil 597 entre enero y octubre de este año, también es la más peligrosa para trabajar como policía, este año fueron asesinados al menos 58.
En el estado, las agresiones contra los agentes de seguridad son indiscriminadas: ataques directos, emboscadas, estando en servicio o en días de descanso e, incluso, estando acompañados de familiares.
De acuerdo con la gobernadora Libia Dennise, los ataques en contra de los policías son una respuesta a las acciones de gobierno para combatir a la delincuencia, en especial a los grupos del crimen organizado que operan en el estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
La mandataria señaló que se trata de una “guerra que se enfrenta en desigual” ya que los agentes están en desventaja por el calibre de las armas que portan en comparación con las de las organizaciones delictivas: “es algo que estamos ya tocando en el Consejo Nacional de Seguridad”, dijo en una conferencia.
La agresión más reciente fue en Uriangato, donde cuatro policías estatales fueron asesinados y tres más resultaron heridos cuando fueron atacados a tiros mientras patrullaban a bordo de dos unidades.
Otros casos fueron la emboscada a cuatro policías estatales en la carretera Celaya-Salvatierra; el homicidio de un agente y sus dos hijos en Abasolo, y el ataque contra dos elementos, de los cuales uno murió, que custodiaban un hotel en el marco del Mundial Sub-20 de la Concacaf, entre muchos otros más.
Ante esta situación, en octubre pasado, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato anunció que presentaría una iniciativa para que los policías puedan estar armados fuera de su horario laboral.
Aumentan homicidios de policías en ola de violencia en Sinaloa
En Sinaloa, desde que comenzó la ola de violencia el pasado 9 de septiembre, el crimen organizado ha dejado a 13 policías asesinados entre los que se encuentran personal de Mazatlán, Navolato y Culiacán, tanto de corporaciones municipales como de la Estatal Preventiva.
También, entre las víctimas en la entidad, hay quienes ya se habían retirado de su labor como policías.
Te puede interesar: Desde que detonó crisis de seguridad en Sinaloa, asesinaron a un policía o expolicía a la semana
“Homicidios, fallecidos son 13, de estos son dos ex policías en Mazatlán, Mazatlán tenía cinco, Culiacán son tres, en Navolato tres y dos más de la Policía Estatal Preventiva, suman 13 y aún continúa uno privado de la libertad”, precisó Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad, el pasado 11 de diciembre.
Estas cifras señalan que, en promedio, han asesinado a un funcionario policial activo o jubilado cada semana desde que inició la pugna al interior del Cártel de Sinaloa y que ha afectado a diversos municipios.
Esto representa 63 % más homicidios que en los primeros 10 meses de 2023. Aún sin terminar el año, los 756 asesinatos ya superan al total registrado en 2023, cuando se contabilizaron 571 homicidios.