Al menos 29 rebeldes maoístas mueren en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en India

Unos niños rinden tributo a unos comandos indios en Siliguri el 2 de mayo de 2019, al día siguiente de un ataque de los rebeldes maoístas (Diptendu Dutta)
Unos niños rinden tributo a unos comandos indios en Siliguri el 2 de mayo de 2019, al día siguiente de un ataque de los rebeldes maoístas (Diptendu Dutta)

Al menos 29 rebeldes maoístas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el este de India, informó este martes la policía.

Los guerrilleros murieron en una zona remota del estado de Chhattisgarh donde este año se han registrado varias operaciones contra estos rebeldes que sostienen una insurrección desde 1967.

Todos los rebeldes murieron en la zona de Kanker, al sur de la capital estatal, Raipur, y el jefe de la policía del distrito, I.K. Elesela, indicó a AFP que en la operación participaron efectivos paramilitares de las Fuerzas de seguridad fronteriza (BSF).

Decenas de insurgentes maoístas han muerto en India este año, según datos de la policía, la mayoría en el estado de Chhattisgarh.

India desplegó a decenas de miles de efectivos para combatir a los maoístas en una zona conocida como "el Corredor Rojo", una franja que se extiende en estados del centro, el sur y el este del país, logrando disminuir el territorio donde opera la insurrección.

El dispositivo de seguridad fue ampliado en vísperas de las elecciones generales que comienzan el viernes y que se extenderán durante seis semanas.

La guerrilla naxalita afirma que lucha por los habitantes de las zonas rurales y los marginados. Su bastión está en regiones donde una gran parte de la población vive en la pobreza, sin acceso a los servicios básicos.

bb/gle/ssy/an/mb