Los 27 prometen armas antiaéreas a Kiev y sancionan a Irán

Los líderes de la Unión Europea acordaron en la noche del 17 de abril adoptar nuevas sanciones contra productores iraníes de drones y misiles, a la vez que volvieron a discutir la situación en Ucrania, destacando la urgencia de transferirle equipos de defensa aérea.

Con el enviado especial de RFI a Bruselas, Julien Chavanne

Es lo que Volodimir Zelenski quería escuchar. Su presión parece haber dado sus frutos puesto que la Unión Europea se comprometió el miércoles 17 de abril a entregar armas antiaéreas a Kiev lo antes posible.

Ucrania: "Necesitamos más armas"

"Ya no hay tiempo para grandes palabras, necesitamos más armas", afirmó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. "Tuvimos una buena discusión y entendimos que los países miembros, especialmente aquellos con capacidad de producción, saben que es muy importante proporcionar más sistemas de defensa aérea y más municiones", insistió.

El presidente ucraniano ha podido contar con el apoyo activo de varios países europeos: Países Bajos, pero también Lituania y su presidente Gitanas Nausėda: "Me temo que estamos perdiendo de vista a Ucrania. Todos los días y todas las noches, las ciudades ucranianas están siendo bombardeadas", dijo.

El alemán Olaf Scholz pidió a sus colegas que sigan su ejemplo y entreguen sistemas de defensa Patriot. "Es útil en este momento para Ucrania y queremos animar a los otros a hacerlo". Berlín anunció el sábado que enviaba el sistema Patriot para ayudar a Ucrania a contrarrestar los ataques rusos contra sus ciudades e infraestructuras energéticas, que se han multiplicado en las últimas semanas. Es el tercer sistema Patriot que Berlín ha suministrado a Kiev.


Leer más sobre RFI Español