Estos son los 25 políticos y personajes que influirán en la política europea en 2025

Estos son los 25 políticos y personajes que influirán en la política europea en 2025

Eche un vistazo a los políticos y personajes de Europa y el mundo que intentarán definir el rumbo de Europa este 2025.

Los obvios

  1. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Tras conseguir su segundo mandato, Von der Leyen seguirá dirigiendo la UE desde Bruselas durante los próximos cinco años. Con un panorama internacional agitado y el objetivo de impulsar la competitividad europea, también representará las prioridades del bloque en la escena mundial.

  1. António Costa, presidente del Consejo Europeo

El político portugués dirigirá el Consejo Europeo, sucediendo a Charles Michel. Bajo su mandato ya han tenido lugar algunas conversaciones clave sobre inmigración, las guerras de Ucrania y Gaza, y las relaciones con la nueva Administración Trump en Estados Unidos.

PUBLICIDAD
  1. Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Kallas, nueva responsable de Política Exterior de la UE, dirigirá el debate sobre asuntos como las relaciones europeas con el nuevo régimen de Siria y los lazos con los países fronterizos de la UE. Sus recientes advertencias sobre los riesgos de precipitar las negociaciones de paz en Ucrania sugieren el rumbo que pretende seguir la UE.

4. Donald Tusk, primer ministro de Polonia

Polonia asume la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre del año. Firme defensor de Ucrania, Tusk se ha comprometido a apoyar las aspiraciones del país de adherirse al bloque, un área en la que está alineado con Von der Leyen, y ha subrayado la necesidad de reforzar la capacidad de defensa de la UE.

5. Mark Rutte, jefe de la OTAN

PUBLICIDAD

Rutte jugará un papel clave en las relaciones de la UE con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, cuyo apoyo a la OTAN no está asegurado debido a lo que él llama una "contribución desproporcionada" a la alianza. Ambos se conocen y han trabajado juntos mientras Rutte era primer ministro neerlandés durante el primer mandato de Trump.

  1. Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva

Como vicepresidenta de la Comisión con una poderosa cartera que abarca el clima y la competencia, Ribera desempeña un papel fundamental en la configuración de la política en dos áreas críticas. Aunque tiene un sólido conocimiento de las cuestiones medioambientales, su enfoque de la competencia está por ver, sobre todo si igualará la visibilidad de su predecesora, Margrethe Vestager.

  1. Elon Musk, consejero delegado de X y SpaceX

Musk ha adquirido una gran influencia en el panorama político estadounidense y extranjero, más allá de su poder como consejero delegado de X y Space X, ya que el presidente electo Trump le encargó dirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. La implicación política de Musk también ha suscitado polémica en Europa después de que apoyara públicamente al partido de extrema derecha alemán AfD.

PUBLICIDAD
  1. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia

Giorgia Meloni, líder del partido derechista italiano Hermanos de Italia, ocupa el cargo de primera ministra del país desde 2022. Con Italia desempeñando un papel clave en los debates de la UE sobre migración, reforma económica y política energética, su liderazgo y sus alianzas con otros conservadores marcarán la dirección del bloque y la dinámica de poder en Bruselas.

  1. Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca

Dinamarca asumirá la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2025, sucediendo a Polonia. Firme aliado de Ucrania, Dinamarca también ha sido un firme defensor de las políticas migratorias. En 2024, lideró una coalición de 15 Estados miembros que pedía la externalización de la política de migración y asilo.

  1. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

PUBLICIDAD

Zelenski, el exactor y comediante ucraniano que fue elegido presidente de Ucrania en 2019, puede contar con el apoyo financiero continuo de la UE para hacer frente a la agresión rusa contra su país. Pero la elección de Trump como presidente de EE.UU. podría señalar una disminución del apoyo estadounidense, lo que podría trasladar a Europa la factura en 2025.

  1. Jordan Bardella, presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional francesa

¿Puede la popularidad de Jordan Bardella en Francia llegar al Parlamento de Estrasburgo? A pesar de sus repetidas ausencias en el Parlamento Europeo entre 2019 y 2024, su elección como líder de Patriotas por Europa podría significar una mayor influencia en la escena europea.

Los posibles cambios

  1. Manfred Weber, presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, ha girado hacia la derecha bajo el liderazgo durante una década del bávaro Manfred Weber, y está llamado a seguir siendo el alemán más poderoso del Parlamento Europeo. Recientemente convenció al grupo de centro-izquierda S&D y al liberal Renovar Europa para que aceptaran al comisario italiano de derechas Raffaele Fitto.

  1. Bjoern Seibert, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Veterano de la etapa de Von der Leyen como ministra de Defensa alemana entre 2013 y 2019, Seibert está en el centro de un círculo de decisión muy unido y ha desempeñado un papel decisivo en la coordinación de las sanciones de la UE contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

  1. Pedro Lourtie, jefe de Gabinete del presidente del Consejo de la UE, Antonio Costa

Embajador de Portugal ante la UE desde 2022, se espera que Lourtie aproveche su experiencia diplomática (con puestos en París, Washington y Túnez) y su familiaridad con Bruselas, al tiempo que actúa como mano derecha del presidente del Consejo Europeo, António Costa.

  1. Ilze Juhansone, secretaria general de la Comisión Europea

La letona Ilze Juhansone sucedió al poderoso Martin Selmayer como secretaria general de la Comisión Europea en 2020, tras una carrera política en su país natal y un puesto como embajadora de Letonia ante la UE. Juhansone, que mantiene un perfil bajo, ayudó a dirigir a Von der Leyen en su primer mandato como presidenta de la UE.

  1. Nicola Procaccini, eurodiputado, Hermanos de Italia

El italiano Nicola Procaccini, miembro del partido de Meloni, Hermanos de Italia, es copresidente de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo. Tras las elecciones europeas, los Conservadores y Reformistas Europeos se convirtieron en el tercer grupo más numeroso de la Eurocámara, modificando la dinámica y desafiando el tradicional cordón sanitario de los grupos centristas frente a los partidos de extrema derecha.

  1. Alessandro Chiocchietti, secretario general del Parlamento Europeo

El nombramiento a puerta cerrada de Chiocchetti como nuevo secretario general del Parlamento Europeo fue polémico en 2022, ya que anteriormente fue jefe del Gabinete de la presidenta Roberta Metsola. El cargo implica poder de decisión sobre el multimillonario presupuesto del Parlamento y la supervisión de 8.000 miembros del personal.

  1. Teresa Anjinho, defensora del pueblo europeo

Anjinho fue elegida nueva defensora del pueblo europeo por el Parlamento Europeo en su última sesión, celebrada en diciembre en Estrasburgo. Su trabajo consistirá principalmente en responder a las quejas de los europeos que se han encontrado en el filo de la navaja de la burocracia de la UE, o de periodistas, activistas u ONG que buscan una mayor transparencia de las instituciones de la UE.

  1. Paula Pinho, portavoz jefa de la Comisión Europea

Pinho fue nombrada portavoz jefa de Ursula von der Leyen el pasado noviembre. Ha trabajado para la Comisión Europea desde 2000 antes de ser seleccionada para dirigir el Servicio del Portavoz. En su nuevo cargo, será el primer punto de contacto para los medios de comunicación, actuando como puente entre la prensa y la presidenta de la Comisión.

Las caras más desconocidas

  1. Piotr Serafin, comisario europeo de Presupuesto y Administración

Serafin, economista y antiguo jefe del Gabinete de Tusk, se encargará de la cartera de Presupuesto, donde tendrá que presionar a los Estados miembros de la UE para que cumplan las reformas internas de Von der Leyen y castigar a los que se porten mal cortándoles el acceso a los fondos. Incluida su Polonia natal.

  1. Siegfrid Muresan, diputado al Parlamento Europeo

El centro-derechista Muresan, principal negociador del Parlamento Europeo sobre el próximo presupuesto a largo plazo, y presidente de la delegación UE-Moldavia, estará en el centro de los debates entrelazados sobre la ampliación y el gasto presupuestario.

  1. Janos Boka, ministro de Asuntos Europeos de Hungría

Hungría, inmersa en continuas disputas con Bruselas bajo el mandato de Viktor Orbán, está a punto de perder 1.000 millones de euros de la UE congelados por infracciones del Estado de derecho. El recién investido János Bóka representará al país en sus continuas disputas con Bruselas.

  1. Mario Draghi, ex primer ministro de Italia

El informe de Draghi sobre el futuro de la competitividad europea sirvió de base a los planes de la nueva Comisión Europea, dando color a las futuras propuestas del Ejecutivo comunitario sobre seguridad económica, competencia leal y autonomía.

  1. Simon Harris, 'taoiseach' de Irlanda

El primer ministro irlandés defendió la postura de su país ante el derecho internacional y los derechos humanos y apoyó la demanda sudafricana contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia, que acusa a este país de cometer genocidio en Gaza. Harris es el único dirigente europeo que lo ha hecho, mientras continúa la guerra entre Israel y Hamás, y se enfrenta a una disputa diplomática.

  1. Edi Rama, primer ministro de Albania

Bajo el liderazgo de Rama, Albania avanza en su candidatura de adhesión a la UE, con la esperanza de convertirse en miembro en 2030. Sin embargo, el acuerdo que firmó con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, sobre los centros de detención de inmigrantes al margen de la UE, ha quedado en suspenso al plantear dudas sobre los derechos humanos.