25 metros y más de 1500 peces: AquaDom, el impactante y lujoso acuario en el centro de un hotel de Berlín que estalló en mil pedazos

AquaDom; Radission Hotel ; Berlín; hotel; acuario; mundo
- Créditos: @Sean Gallup

BERLÍN (DPA).- Los números ya resultaban impresionantes: 25 metros de altura, 12 de diámetro, más de 1500 peces de 97 especies, alrededor de un millón de litros de agua. El acuario AquaDom de Berlín, capital de Alemania, uno de los más grandes del mundo, explotó esta madrugada por causas que aún se investigan y provocó caos en la zona: oleadas de agua, peces muertos sobre el piso, destrozos por todos lados y al menos dos personas heridas.

AquaDom; Radission Hotel ; Berlín; hotel; acuario; mundo
Las habitaciones tenían vista al gigantesco acuario - Créditos: @Sean Gallup

Ubicado en el interior del lujoso hotel Radisson Blu del el distrito de DomAquarée, la construcción (un enorme cilindro erguido en el centro del vestíbulo) causó al estallar un torrente de agua que se llevó por delante a personal, clientes y mobiliario del hotel. También inundó la calle de Karl-Liebknecht, una de las más transitadas del centro de la capital alemana, cerrada durante horas al paso de los vehículos.

AquaDom; Radission Hotel ; Berlín; hotel; acuario; mundo
Tenía 25 metros de altura, 12 de diámetro, más de 1500 peces de 97 especies, alrededor de un millón de litros de agua. - Créditos: @picture alliance

Los dos heridos fueron hospitalizados con pronóstico reservado, según los servicios de Emergencia. Más de un centenar de bomberos trabaja en las tareas de desescombro.

El accidente expulsó a la calle a los 1500 peces que contenía el acuario, algunos de los cuales fueron arrastrados por el torrente de agua a las alcantarillas de Berlín.

AquaDom; Radission Hotel ; Berlín; hotel; acuario; mundo
El acuario explotó durante la madrugada por causas que aún se investigan - Créditos: @Shutterstock

Hasta antes del estallido, el impresionante AquaDom era la atracción del lugar. Daba la bienvenida a los huéspedes del hotel en la recepción del alojamiento, que cuenta con 427 habitaciones y suites y que está ubicado a orillas del río Spree, frente a la Catedral de Berlín.

Radisson Blu hotel ; Aquadom; berlín; acuario; explosión; mundo
El accidente expulsó a la calle a los 1500 peces que contenía el acuario, algunos de los cuales fueron arrastrados por el torrente de agua a las alcantarillas de Berlín. - Créditos: @JOHN MACDOUGALL

Además de las especies dentro, los turistas que se alojaban en el lugar podrían disfrutar de un viaje en ascensor pero no cualquier ascensor, un viaje en ascensor dentro del propio cilindro de agua.

Asimismo, en su base se desplegaba el bar Atrium, un espacio en donde los visitantes podían disfrutar de cócteles y platos locales e internacionales y al mismo tiempo admirar la vista del acuario cilíndrico más grande del mundo.

En su página web, desdela empresa que maneja el hotel confirmaron el accidente, dijeron que el lugar se encontraba cerrado y que todos los huéspedes habían sido relocalizados.

Radisson Blu hotel ; Aquadom; berlín; acuario; explosión; mundo
La oleada que causó la explosión del acuario arrastró a la calle muebles y gran cantidad de objetos que había dentro del hotel - Créditos: @JOHN MACDOUGALL

De acuerdo con lo publicado por el diario ABC, la gestión biológica del AquaDom estaba a cargo de la Sociedad de Berlín para grandes acuarios, que tenía por objetivo transformar este atractivo en “un arrecife de coral artificial para crear un hábitat común en el acuario cilíndrico para peces y corales”.

Radisson Blu hotel ; Aquadom; berlín; acuario; explosión; mundo
El agua inundó la calle de Karl-Liebknecht, una de las más transitadas del centro de la capital alemana, cerrada durante horas al paso de los vehículos. - Créditos: @JOHN MACDOUGALL

Su rutina de mantenimiento no era simple: de lunes a sábado entre 3 y 4 cuatro buzos especializados se encargaban de la limpieza por dos horas, entre las 11 y las 13 horas. Además alimentaban a los animales, que recibían cerca de ocho kilos de comida por día.

Radisson Blu hotel ; Aquadom; berlín; acuario; explosión; mundo
Bomberos, rescatistas y personal capacitado trabajan en la zona del accidente - Créditos: @JOHN MACDOUGALL

Según fuentes del diario alemán Bild, la explosión fue causada por el desgaste del equipo. Sin embargo, el AquaDom había reabierto el verano pasado después de una larga y costosa renovación estimada en 2,5 millones de euros.

AquaDom; Radission Hotel ; Berlín; hotel; acuario; mundo
Así era el acuario que ahora quedó reducido a una pila de escombros - Créditos: @picture alliance
Así quedó el acuario  del hotel Radisson Blu de Berlín ; aquadom; mundo
Así quedó el acuario del hotel Radisson Blu de Berlín - Créditos: @Twitter @lararimmer
Así quedó el acuario  del hotel Radisson Blu de Berlín ; aquadom; mundo
Así quedó el acuario del hotel Radisson Blu de Berlín ; aquadom; mundo - Créditos: @Twitter