El 25 % de los mayores de 60 años viven solos en Perú, principalmente las mujeres

Lima, 30 mar (EFE).- El 24,5 % de las personas de 60 años o más en Perú viven en hogares unipersonales que estuvieron mayoritariamente habitados por mujeres, según datos del último trimestre de 2022 presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cerca de cuatro de cada diez de las peruanas mayores residen solas, un 20 % más que los hombres en esta situación, de acuerdo con el informe técnico sobre la Situación de la Población Adulta Mayor en Perú de los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año.

"Según (el) sexo, de los hogares conducidos por una mujer adulta mayor, el 37,3 % son hogares unipersonales; en el caso de los hogares conducidos por un hombre adulto mayor, el 16,8 %", señaló el INEI en su estudio.

En cambio, casi la mitad de la tercera edad comparte vivienda con su pareja.

Entre los hombres, el 60 % de ellos viven en un hogar de tipo nuclear, mientras que 31 % de las mujeres habitan en estas condiciones familiares.

Cerca de cuatro de cada diez domicilios en el país andino tiene entre sus miembros al menos a una persona mayor de 60 años, un 0,6 % más que el mismo periodo de 2021.

"Por lugar de residencia, el 42,8 % de los hogares del área rural tiene una persona adulta mayor, seguido por el 42,2 % de los hogares de Lima Metropolitana y el 36,2 % de los del resto urbano", aseguró en un comunicado el INEI.

En los hogares donde el jefe es un mayor (26,1 %), las mujeres ejercen de cabeza de familia más que los hombres, con especial diferencia en los pueblos y aldeas, donde ellas conducen el 40,8 % de los domicilios dirigidos por la tercera edad frente al 25,7 % que son manejados por hombres.

En cuanto a factores económicos, el 57,1 % de mayores en Perú forman parte de la población económicamente activa, de ellos el 68,1 % son hombres y el 47,2 % mujeres adultas mayores.

La población mayor de 60 años representa al 13,3 % de los peruanos, un incremento de casi ocho puntos en comparación a las cifras de 1950, cuando la pirámide poblacional del país era eminentemente progresiva.

(c) Agencia EFE