25 de mayo: De Saavedra a Belgrano, las mejores frases de los próceres de la Revolución

·3  min de lectura
Hace 212 años se conformó el primer gobierno patrio
Hace 212 años se conformó el primer gobierno patrio

El 25 de mayo de 1810 es una de las fechas más importantes de la historia argentina. Por eso, además de celebrar el primer paso hacia la independencia nacional, esta jornada sirve para recordar a aquellos próceres que la hicieron posible, como es el caso de Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Manuel Belgrano.

Las claves de la semana revolucionaria y sus protagonistas

Los hechos que desencadenaron la Revolución de Mayo de 1810 comenzaron una semana antes del 25, es decir, el 18, cuando se oficializó la caída de la Junta Suprema Central y el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros solicitó al pueblo del Virreinato del Río de la Plata que se mantuviese fiel a la corona española.

Los memes por los nuevos billetes coparon las redes sociales

Luego de una serie de acontecimientos que se dieron a lo largo de aquella semana, el 25 de mayo, Cisneros fue destituido y, en su lugar, asumió la Primera Junta de Gobierno, que fue presidida por Cornelio Saavedra.

Como vocales estuvieron Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea, mientras que Juan José Paso y Mariano Moreno asumieron como secretarios.

Cornelio Saavedra
Cornelio Saavedra


Cornelio Saavedra fue el presidente de la Primera Junta

Las mejores frases

Todos estos son nombres que impulsarían y darían forma al camino hacia la independencia nacional. Por este motivo, y a modo de celebración, a continuación se comparten algunas de sus mejores frases, las cuales representan a la perfección el espíritu de la época y la búsqueda de libertad.

  • “Y no quede duda de que es el pueblo el que confiere la autoridad o mando” (Cornelio Saavedra)

  • “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila” (Mariano Moreno)

  • “Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales” (Mariano Moreno)

  • “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía” (Mariano Moreno)

Quién fue Remedios del Valle, la mujer que estará en los billetes de $500

  • “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado” (Manuel Belgrano)

  • “El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y por venir” (Manuel Belgrano)

  • “No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor” (Manuel Belgrano)

  • “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro” (Manuel Belgrano)

  • “¡Juro a la patria y a mis compañeros que, si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo lo derribaré con mis armas!” (Manuel Belgrano)

  • “Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que, conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de las pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y los derechos más augustos del hombre” (Juan José Castelli)

  • “Si el físico octogenario, por orden natural, ha disminuido, mi espíritu ha aumentado su vigor y vivifico mis desfallecidas fuerzas para poder ofrecer a mi patria el último aliento que me resta” (Miguel de Azcuénaga)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.