25 de Mayo: el mensaje de la Embajada de España que ya no tiene representante en el país

Javier Milei y Pedro Sánchez
Javier Milei y Pedro Sánchez

Un sorpresivo mensaje llegó esta mañana para la Argentina desde España, después de las fuertes tensiones que se dieron entre ambos países por la pésima relación personal entre sus dos mandatarios, Javier Milei y Pedro Sánchez, que están en las antípodas ideológicas.

Fue cuando desde la Embajada de España en la Argentina enviaron un saludo por el 25 de Mayo, pese a que esa representación ya está descabezada a nivel local desde que Sánchez decidió retirar a la embajadora, luego de que Milei tildara de corrupta a su esposa, Begoña Gómez, acusada por un caso de tráfico de influencias.

“Con ocasión del Día de la Patria, queremos hacer llegar al pueblo argentino este 25 de Mayo nuestra más cordial felicitación, así como los mejores deseos de bienestar, paz, concordia y prosperidad”, escribieron en la cuenta oficial de X de la embajada.

María Jesús Alonso Jiménez, quien era titular de la sede en la Argentina, primero fue llamada a consulta. Pero luego de las expresiones de Milei contra Gómez en España -a la que no nombró, pero fue evidente la alusión- durante el festival de Vox Europa Viva 24, Sánchez decidió retirarla de forma definitiva.

Quien comunicó la noticia en su momento fue el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares. Ese fue el final de una escalada que comenzó cuando el titular de Transporte de aquel país, Óscar Puente, días antes deslizó que Milei “consumía sustancias”.

Más allá de los dardos discursivos entre ambos mandatarios y sus funcionarios, desde la Casa Rosada no copiaron la actitud de España y decidieron mantener al embajador Roberto Bosch en la sede diplomática, emplazada en Madrid. “Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de cometer el mismo error”, justificó Milei, ferviente detractor del oficialista PSOE.

Desde el Gobierno dejaron trascender, además, que esta decisión española tampoco afectaría el curso de los negocios entre ambas naciones, cuando el país ibérico es el segundo inversor en la Argentina.

El mes que viene, Milei volverá a España para recibir el Premio Juan de Mariana. La duda es de qué manera será recibido, ya que en los últimos días Sánchez cuestionó que durante el paso del líder libertario por allí -que terminó en el quiebre de la relación- se utilizaron recursos del Estado local para su seguridad y operatividad.