Después de 23 años del asesinato de Hae Min Lee, la batalla legal de Adnan Syed no cesa

·4  min de lectura

Más de dos décadas después de su arresto por el asesinato de su exnovia, Adnan Syed finalmente saldrá libre de prisión.

El lunes, la jueza de circuito de la ciudad de Baltimore, Melissa Phinn, desestimó la condena del hombre de 41 años y le concedió un nuevo juicio. Después de pasar los últimos 23 años tras las rejas, ordenó que fuera liberado.

La decisión se tomó a petición de los fiscales que presentaron una moción el miércoles pasado alegando que “el Estado ya no tiene confianza en la integridad de la condena” debido a las dudas sobre la fiabilidad de los datos de las torres de telefonía móvil y el descubrimiento de nueva información sobre dos sospechosos alternos no identificados.

Syed, que tenía 17 años cuando fue acusado de matar a Hae Min Lee, saldrá de prisión el lunes.

Sin embargo, incluso con este último acontecimiento, el caso está lejos de terminar.

Ahora, los fiscales tienen 30 días para decidir si retiran los cargos o vuelven a juzgar a Syed.

Si deciden no juzgarlo, es posible que busquen presentar cargos contra los sospechosos no identificados mientras continúa la investigación sobre el asesinato de Lee.

La repentina liberación de Syed es el acontecimiento más reciente de una batalla legal que se ha prolongado durante más de dos décadas, y durante la cual él no ha dejado de sostener su inocencia.

Adnan Syed sale del Tribunal de Circuito de la ciudad de Baltimore, Maryland, el 5 de febrero de 2016 (REUTERS)
Adnan Syed sale del Tribunal de Circuito de la ciudad de Baltimore, Maryland, el 5 de febrero de 2016 (REUTERS)

Esta es una breve línea de tiempo del caso hasta ahora:

13 de enero de 1999: Lee, de 18 años, desaparece sin dejar rastro después de salir de la escuela preparatoria Woodlawn en Baltimore, Maryland.

Febrero de 1999: encuentran el cuerpo de Lee, aproximadamente un mes después de su desaparición, enterrado en una tumba poco profunda en Leakin Park en Baltimore. La habían estrangulado.

Syed, que tenía 17 años en ese momento, fue arrestado y acusado de su asesinato.

2000: Syed es declarado culpable de asesinato, robo, secuestro y encarcelamiento falso y sentenciado a cadena perpetua.

El fundamento para su condena provino en gran medida del testimonio de su amigo Jay Wilds, quien afirmó que Syed confesó haber matado a Lee y solicitó su ayuda para cavar un hoyo para enterrar su cuerpo en el parque.

Wilds dijo que aceptó porque Syed amenazó con decirle a la policía que estaba dirigiendo una operación de narcotráfico, que temía que le causaría una fuerte pena de cárcel.

También se usaron los registros de teléfono celular en el juicio para ubicar a Syed en la escena del crimen.

2014: se estrena el podcast Serial, que atrae la atención mundial sobre el caso y genera dudas sobre la condena de Syed.

Febrero de 2015: un tribunal de Maryland acepta escuchar una apelación de la condena de Syed.

Noviembre de 2015: a Syed se le concede una nueva audiencia, lo que permite a su defensa presentar nuevas pruebas en el caso.

Junio de 2016: a Syed se le concede un nuevo juicio después de que sus abogados argumentaran que el abogado litigante original de Syed, quien murió más tarde, fue sumamente negligente. La defensa también presentó un nuevo testimonio de la testigo Asia McClane, quien dijo haber visto a Syed en la biblioteca pública en la hora en que lo acusan de matar a Lee.

Se deniega la solicitud de Syed de ser puesto en libertad bajo fianza y se le ordena que continúe recluido tras las rejas.

El Estado interpone un recurso de apelación contra la sentencia.

2018: un tribunal de apelaciones se pone del lado de Syed una vez más al confirmar la decisión de otorgarle un nuevo juicio y anular su condena.

Syed también rechaza un acuerdo de culpabilidad, ya que requeriría que se declarara culpable del asesinato de Lee.

2019: el tribunal superior de Maryland revoca el fallo del tribunal inferior, niega a Syed un nuevo juicio y restablece su condena.

Noviembre de 2019: la Corte Suprema de EE.UU. rechaza una solicitud para escuchar el caso de Syed.

Marzo de 2022: el equipo de defensa de Syed y los fiscales estatales presentan una solicitud conjunta para que se realicen nuevas pruebas de ADN en el caso.

La moción exige que la ropa de Lee sea analizada para detectar ADN táctil. En el juicio original, este tipo de prueba de ADN no estaba disponible.

14 de septiembre de 2022: la fiscal estatal de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, le pide a un juez que revoque la condena de Syed y lo libere de prisión.

Mosby explica que “el Estado ya no tiene confianza en la integridad de la condena” debido a las dudas sobre la validez de los registros telefónicos utilizados en el juicio original, así como a la nueva información sobre la posible participación de dos sospechosos no identificados.

19 de septiembre de 2022: la jueza de circuito de la ciudad de Baltimore, Melissa Phinn, anula la condena de Syed y ordena que se le dé un nuevo juicio, con el argumento de que es “en interés de la justicia”.

Syed será puesto en libertad bajo arresto domiciliario hoy después de más de 23 años tras las rejas.