Para estos 21 trabajos no se necesita inglés en Estados Unidos

Para estos 21 trabajos no se necesita inglés en Estados Unidos. (Foto: Acceso USA)
Para estos 21 trabajos no se necesita inglés en Estados Unidos. (Foto: Acceso USA)

En Estados Unidos, las barreras del idioma pueden ser uno de los obstáculos más importantes para los inmigrantes que buscan empleo. Intentar hacerse un espacio en el mercado laboral sin hablar inglés es un esfuerzo, a menudo desesperanzador.

Sin embargo, la experiencia de miles de personas indican que es posible lograrlo, pues hay muchos sectores como los de la construcción y la agricultura, que son conocidos por emplear a muchos trabajadores que hablan español u otros idiomas. Además, algunos trabajos, como los de cocina, pueden no requerir dominio del inglés, ya que los trabajadores suelen recibir instrucciones en ambos idiomas.

También hay muchas organizaciones comunitarias que ofrecen ayuda a los inmigrantes que buscan trabajo, donde ofrecen enseñanza de inglés y clases de orientación cultural a inmigrantes y refugiados.

Estos servicios pueden ser esenciales para quienes acaban de llegar al país y tratan de desenvolverse en un mercado laboral complejo.

Empleos que puedes hacer sin dominar el inglés

Estos son 21 trabajos que puedes hacer en Estados Unidos sin dominar el inglés:

  1. Trabajador de la construcción

  2. Ama de llaves

  3. Trabajador agrícola

  4. Auxiliar sanitario a domicilio

  5. Lavavajillas en restaurante

  6. Jardinero

  7. Trabajador de almacén

  8. Conserje

  9. Cocinero

  10. Panadero

  11. Trabajador de cadena de montaje

  12. Recolector de basura

  13. Limpiacristales

  14. Pintor

  15. Niñera/niñero

  16. Peluquero de mascotas

  17. Costurera/sastre

  18. Ayudante de cocina

  19. Conductor de taxi/Uber

  20. Empleado de gasolinera

  21. Asistente de tintorería

Eso sí, el hecho de que no necesariamente tienes que hablar inglés para entrar al mercado laboral estadounidense no significa que no debas esforzarte por dominar el idioma. Como pudiste leer, todos estos trabajos son arduos físicamente y no tienen la mejor remuneración.

Un informe del Center for American Progress concluye que proporcionar asistencia lingüística a los trabajadores inmigrantes podría tener importantes beneficios para la economía estadounidense. El informe sostiene que los inmigrantes con conocimientos limitados de inglés trabajan a menudo en sectores esenciales para la economía y que proporcionarles las herramientas que necesitan para tener éxito sería una bendición tanto para los trabajadores como para los empresarios.

Inmigrantes con poco dominio del inglés deben estar alerta de estafas

Hay que estar alerta, pues los inmigrantes con conocimientos limitados de inglés pueden ser aprovechados por empleadores sin escrúpulos que ofrecen salarios bajos y malas condiciones de trabajo. La red de abogados gratuitos Legal Aid es una fuente importante de información y ayuda.

Los defensores de los trabajadores inmigrantes sostienen que la mejor defensa contra los abusos y engaños estar informados de sus derechos y protecciones y tener acceso a recursos que puedan ayudarles a emprender acciones legales en caso necesario. Uno de estos recursos es el National Immigration Law Center, que ofrece asistencia jurídica a los inmigrantes y lucha por sus derechos en el sistema legal estadounidense.

Otro ejemplo de recurso para trabajadores inmigrantes es la Clínica de Derechos de los Trabajadores, dirigida por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami. La clínica ofrece asistencia jurídica gratuita a inmigrantes con salarios bajos que se enfrentan a la explotación laboral o a otros problemas relacionados con el empleo.

Aprender inglés a pesar de tener poco tiempo

No es fácil aprender otro idioma cuando se está luchando por hacerse de una vida mejor en otro país. Sin embargo, en tu comunidad hay siempre clases gratuitas de inglés, lo que es una gran manera de mejorar las habilidades lingüísticas para aquellos que no pueden permitirse clases caras. Un buen punto de partida son las bibliotecas y centros comunitarios y escuelas secundarias. Muchos de estos lugares suelen ofrecer clases de inglés como segundo idioma.

Además, las iglesias, mezquitas y otras instituciones religiosas también pueden ofrecer clases de idiomas a los miembros de la comunidad.

Otra forma de encontrar recursos para dar clases de inglés es acudir a organizaciones locales, como organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la integración de inmigrantes o al reasentamiento de refugiados. Estos grupos suelen asociarse con escuelas de idiomas u ofrecen sus propios cursos de idiomas a los miembros de la comunidad. Los programas de intercambio de idiomas, en los que las personas pueden practicar su inglés con un hablante nativo a cambio de enseñarle su lengua materna, son también un excelente recurso a tener en cuenta.

Los grupos de Facebook y las comunidades de encuentro son también un buen lugar para encontrar grupos o personas que compartan intereses en el aprendizaje del inglés, ofreciendo oportunidades para practicar, aprender y hacer nuevos amigos al mismo tiempo.

Las aplicaciones para aprender inglés

Otra opción son las aplicaciones para los celulares, donde puedes tomar las clases cuando quieras y como quieras:

  1. Duolingo: App gratuita que ofrece cursos de idiomas y juegos para aprender inglés.

  2. Rosetta Stone: Un popular software de aprendizaje de idiomas que enseña el idioma a través de la inmersión y la repetición.

  3. EnglishCentral: Página web con opciones gratuitas y de pago para aprender inglés a través de vídeos y lecciones.

  4. ESLPod.com: Proporciona podcasts y transcripciones para ayudarte a aprender inglés a tu propio ritmo.

  5. Khan Academy: Ofrece cursos gratuitos de idiomas, tanto de inglés como de otras materias.

  6. Italki: Sitio web que conecta a estudiantes de idiomas con profesores de idiomas para clases individuales.

  7. Memrise: Plataforma de aprendizaje con cursos y juegos para aprender vocabulario y gramática inglesa.

  8. BBC Learning English: Ofrece recursos y lecciones para ayudarte a aprender inglés como segunda lengua.

  9. English for Everyone: Libros que enseñan inglés con elementos visuales, explicaciones y ejercicios interactivos.

  10. American English: Recursos del Departamento de Estado de Estados Unidos para ayudar a los estudiantes de inglés a mejorar sus habilidades lingüísticas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sergio Bustamante, un escritor emergente referente de la literatura infantil en Nicaragua