21% de aguascalentenses han padecido ciberacoso en el último año: INEGI

Prácticamente la quinta parte de la población usuaria de Internet en Aguascalientes (21.3%) padeció al menos una situación de ciberacoso en los últimos 12 meses, según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significó un ligero descenso a comparación del 2021 cuando la población acosada por medios digitales fue del 22.2%.

Sin embargo, la cifra reportada en 2022 fue ligeramente superior a la media nacional, que se ubicó en 20.8%, lo que representa un total de 17.4 millones de personas de 12 años y más, de las cuáles el 22.4% fueron mujeres y 19.1% hombres.

El ciberacoso, o acoso cibernético, es definido como la situación en la que alguien se expone, de manera repetida y prolongada, a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias mediante internet, a través de dispositivos electrónicos, como el teléfono celular, tabletas o computadoras.

Las entidades federativas con mayor incidencia de ciberacoso son: Tlaxcala (30.4%), Durango (27.9%), Tabasco (27.9%) y Oaxaca (27.0%). En contraparte, los estados con menos ciberacoso son: Jalisco (16.9%), Sinaloa (17.4%) y Quintana Roo (18.7%).

El rango de edad de la población víctima de ciberacoso es principalmente joven, pues en las mujeres la mayor incidencia de casos se ubica entre los 12 a los 29 años de edad, mientras que en los hombres es de los 20 a los 39 años.

En relación al promedio de horas de uso de internet, en Aguascalientes se promediaron 5.8 horas diarias, colocándose en un término medio; los estados con mayor conexión a internet son: Sonora (7.1 horas diarias), Sinaloa (6.8), Baja California Sur (6.7) y Nuevo León (6.6).

Cuentas falsas, insultos y contenido sexual, principales casos de ciberacoso

De acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso 2022, las situaciones de ciberacoso más comunes que se han registrado en México son muy similares en hombres y mujeres, siendo las principales el contacto mediante identidades falsas, envío de mensajes ofensivos, llamadas ofensivas, provocaciones y suplantación de identidad.

Sin embargo, en lo que se refiere al envío de contenido sexual, las mujeres superan a los hombres. El 33.6% de las mujeres usuarias de internet han recibido contenido sexual en sus cuentas y el 34.8% han recibido insinuaciones o propuestas sexuales; en ambas conductas, los hombres no superan el 20% de incidencia.

Las plataformas, redes sociales y dispositivos más utilizados por los victimarios para acosar a sus víctimas son: Whatsapp, Facebook, llamadas a teléfono celular, Messenger e Instagram.

Cabe destacar que la encuesta también considera los efectos que padeció la víctima, destacando que entre julio de 2021 y agosto de 2022, el 59.9% de los hombres y el 67.6% de las mujeres que utilizaron internet y fueron víctimas de ciberacoso experimentaron enojo, seguido de desconfianza, miedo, estrés, inseguridad y frustración.