El 2024 comenzó con nuevo récord en la temperatura: enero, el mes más cálido, según registro internacional

undefined
undefined

El récord en los registros de las temperaturas mensuales no se ha detenido. En esta ocasión el mes de enero comenzó como el más cálido a nivel mundial del 2024, según informó el Servicio de Cambio Climático del Observatorio Copernicus de la Unión Europea.

Con este anuncio, el mes de enero se convierte en el octavo mes ―desde junio de 2023― con el registro del mes más cálido jamás registrado.

Cifras de Copernicus mostraron que la temperatura media del aire en la superficie, según datos de la herramienta de reanálisis climático ERA5, fue de 13.14 °C, es decir, 0.70 °C por encima del promedio de enero de 1991 al 2020.

El registro fue de 0.12 grados mayor al récord reportado en 2020.

Copernicus también mencionó en su comunicado mensual que esta anomalía en la temperatura global registrada del primer mes del 2024 fue menor que las de los últimos seis meses de 2023.

A pesar de esto, la temperatura registrada en enero pasado fue mayor que cualquier registro previo a julio de 2023.

enero 2024 temperatura record calor
Anomalía de la temperatura del aire en superficie para enero de 2024 en relación con el promedio de enero para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.

El Niño cesa, pero se mantienen aumentos en la temperatura

De acuerdo con los registros del periodo preindustrial, medida que se determinó para medir la temperatura mundial por parte del Observatorio Copernicus, enero fue 1.66°C más cálido que la estimación del promedio de enero para 1850-1900.

Para entender por qué el año 2023 tuvo siete meses continuos con altos registros en temperatura mundial, la NASA y Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), señalaron que uno de los principales factores que han mantenido los registros de altas temperaturas en los últimos ocho meses -desde junio de 2023- se debe al incremento prolongado de los gases de efecto invernadero. 

El Observatorio Copernicus también añadió que, aunque comenzó a debilitarse El Niño ―un fenómeno global que ocurre en el océano Pacífico y una de las principales causas de eventos extremos y cambios estacionales a escala global―, las temperaturas del aire marino se mantuvieron en niveles inusualmente altos.

enero 2024 temperatura record calor
Temperatura diaria de la superficie del mar (°C) promediada sobre el océano global extrapolar (60°S–60°N) para 2015 (azul), 2016 (amarillo), 2023 (rojo) y 2024 (línea negra). Todos los demás años entre 1979 y 2022 se muestran con líneas grises. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.

Temperatura de la superficie del mar también tuvo récord en 2024

La superficie marina también superó marcas en la temperatura. El Observatorio Copernicus indicó que la temperatura media global de la superficie del mar (TSM) en enero alcanzó los 20.97°C.

Es decir que, durante enero la temperatura de la superficie marina en este mes fue 0.26°C más cálida que el enero de 2016, años declarado como el más cálido previamente.

Según los registros de la herramientas del conjunto de datos climáticos ERA5, el mes de agosto de 2023 tuvo un registro de 20.98°C, es decir, el mes de enero de 2024 estuvo a 0.01°C de alcanzarlo.

Sobre el hielo marino en enero del 2024, Copernicus explicó que la extensión del hielo marino del Ártico se encontró cerca del promedio y fue la más alta en enero desde 2009.

Sin embargo, la mala noticia viene del hielo marino antártico ya que, su extensión fue la sexta más baja en enero.

Chilenos rearman sus hogares en los mismos barrios consumidos por incendios
Incendio forestal en el Bosque La Primavera, a inicios de marzo de 2023. Foto: Semadet Jalisco / AFP

Sequías e incendios en Chile

A pesar del récord de enero de 2024 como el más cálido, Copernicus anunció que durante el mes las temperaturas “fueron más húmedas” que la media en gran parte de Europa, y las tormentas afectaron el norte y el suroeste de Europa.

Sin embargo, sitios como el sureste y norte de España y el Magreb, el sur del Reino Unido, Irlanda, el este de Islandia, la mayor parte de Escandinavia, parte del noroeste de Rusia y los Balcanes orientales, presentaron condiciones más secas.

Incluso, este estado seco también se presentó al oeste y sur de América del Norte, Canadá, el Cuerno de África, la Península Arábiga y el sur de Asia central. 

Para países como Australia y Chile, las condiciones secas contribuyeron a los incendios forestales. 

El caso más reciente fue en las ciudades chilenas de Valparaíso y Viña del Mar, al cierre de esta nota 112 personas perdieron la vida y 40 mil personas más son damnificadas.

Gabriel Boric, presidente de Chile, declaró esta emergencia como “la tragedia más grande desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Lo digo para que podamos dimensionar la magnitud de estos incendios y sus efectos en miles de familias”, escribió.

En México, la escasez de agua ya es una realidad y esto pone en riesgo la disponibilidad y calidad de este recursos, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sobre las sequías, el instituto señaló que este suceso tiene múltiples causas interconectadas entre las que destaca el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación.