En 2022, mataron en México a 31 defensores del medio ambiente; al menos 16 eran indígenas

undefined
undefined

Aunque México registró una disminución de los asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente, sigue siendo uno de los países con más casos, al reportar 31 homicidios en 2022. 

De acuerdo con el informe de la organización internacional Global Witness, solo el año pasado 177 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el mundo; más del 70% de ellos se concentraron en tres países: Colombia, Brasil y México (que acumula ya 185 casos desde 2002). 

Pese a la reducción de 2021, cuando México registró el asesinato de 54 personas defensoras del medio ambiente, la organización advierte un patrón de impunidad en los casos, que son en al menos la mitad contra personas indígenas. 

“La situación general en México no dejó de ser alarmante para las personas defensoras de la tierra y el medioambiente, y las agresiones sin consecuencias mortales (entre ellas, la intimidación, las amenazas, el desplazamiento forzoso, el acoso y la criminalización) siguieron dificultando en gran medida su trabajo”, señaló Global Witness en su informe publicado este 12 de septiembre. 

Mural dedicado a defensores del medio ambiente asesinados en la Sierra de Chihuahua.
Mural dedicado a defensores del medio ambiente asesinados en la Sierra de Chihuahua. | Alianza Sierra Madre

16 defensores el medio ambiente indígenas asesinados 

De acuerdo con el reporte de Global Witness, al menos 16 de las personas asesinadas el año pasado eran indígenas, mientras que cuatro eran abogados.

También hizo una mención especial de la familia indígena rarámuri Baldenegro, cuyos integrantes han sido acosados y asesinados en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en Chihuahua. 

Te puede interesar | Coloradas de la Virgen, la comunidad de la Sierra Tarahumara con defensores asesinados y familias desplazadas

Primero, en 1986 asesinaron a Julio Baldenegro, indígena rarámuri y gobernador tradicional de Coloradas de la Virgen que se oponía a la explotación del bosque.

Casi 30 años después, a su hijo Isidro Baldenegro lo mataron en enero de 2017. Años antes, en 2005, había recibido el Premio Goldman por la defensa de los bosques de su comunidad en la Sierra Tarahumara. 

En marzo de 2022, asesinaron al segundo hijo, José Trinidad Baldenegro, de 47 años, cuando iba a rumbo a su milpa.

Su hija, sus dos nietos y su sobrino escucharon las detonaciones, salieron de su casa con lo que traían puesto. Los hombres que atacaron a José Trinidad le prendieron fuego a su vivienda.

Estos son los nombres de los defensores del territorio y medio ambiente asesinados en México solo en 2022:

Antonio de la Cruz

Cynthia de la Cruz 

Noé Godínez Arredondo 

Francisco Vázquez Domínguez 

Filogonio Martínez Merino

Patricia Rivera Reyes 

Iván Merino Flores 

Héctor Soto Rodríguez 

Luis Donato Ortiz 

Humberto Valdovinos Fuentes

Alberto Morales Sebastián 

Crispín Reyes Pablo 

Nicolás Pérez Xoyateco 

Teófilo Barrera Herrera 

Marcelo Carrera Reyes 

Omar Herrera Raymundo 

Marcos Campos Ahuejote 

Lorena Chantzin Paxacuasingo 

Adán Linares Silverio 

Guillermo Hilario Morales 

Moisés Cuapipistenco 

Javier Campos Morales 

Joaquín César Mora Salazar 

Pedro Palma 

José Trinidad Baldenegro 

Pedro Pascual Cruz 

Rosendo González Torres 

Estanislao González Carrillo 

Verónica Patricia Guerrero Vinueza 

Jesús Bañuelos Acevedo 

Jesús Manuel García Martínez

La defensa de los bosques de la Sierra de Chiahuahua han cobrado la vida de varios defensores del medio ambiente en México.
La defensa de los bosques de la Sierra de Chiahuahua han cobrado la vida de varios defensores del medio ambiente en México. | Foto: Alianza Sierra Madre

América Latina, con más del 70% de los defensores asesinados en el mundo 

Desde 2012, al menos 1,910 personas defensoras han sido asesinadas en toda América Latina, más del 70 % de todas las muertes documentadas por Global Witness, donde la mayoría de los casos quedan impunes. 

Durante el año pasado, se asesinó a una persona defensora cada dos días, al igual que ocurrió en 2021, cuando se documentaron 200 asesinatos.

“La situación no ha mejorado sustancialmente. El agravamiento de la crisis climática y la creciente demanda de productos agrícolas, combustibles y minerales no harán sino intensificar la presión que se ejerce sobre el medioambiente y sobre quienes arriesgan su vida para defenderlo”, sostiene la organización en su informe. 

Particularmente en América Latina, Global Witness señala que son cada vez más frecuentes las agresiones como la criminalización, el acoso y los ataques digitales. 

“La situación en América Latina sigue siendo especialmente preocupante. En 2022, en esta región se produjeron el 88 % de los asesinatos, una mayoría cada vez más acentuada de los casos registrados en todo el mundo. Un total de 11 de los 18 países en los que documentamos casos en 2022 eran latinoamericanos”, explica. 

En la región, Colombia y Brasil encabezan la lista de defensores asesinados, con 60 y 34 casos, seguido de México, con 31. En todos, la organización internacional destaca la impunidad y la persistencia de los homicidios.

“Se ha hecho justicia a muy pocas familias por estos asesinatos… En México, el 90 % de las agresiones contra activistas y periodistas han quedado sin castigo”, sostiene.

La organización destaca que de los asesinatos acumulados desde 2002, al menos 1,390 de ellos ocurrieron entre la aprobación del Acuerdo de París, el 12 de diciembre de 2015, y el 31 de diciembre de 2022, cuando 190 países finalmente adoptaron medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), entre ellos los principales emisores. 

“Estas cifras sólo contabilizan los asesinatos de los que tenemos conocimiento: dado que la falta de denuncias es un problema generalizado, por desgracia, se habrán perdido muchas más vidas que no están incluidas en nuestros datos”, reconoce el informe que puedes consultar aquí.