Anuncios

2022 cerró con una baja en mayoría de delitos, dice Icela Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en diciembre de 2022 se registraron 2 mil 530 homicidios dolosos, mientras que en noviembre, el mes anterior, se reportaron 2 mil 349, es decir hubo 181 homicidios dolosos más en el último mes del año pasado.

Mientras que en el caso del feminicidio, en diciembre de 2022 se reportaron 71 casos y en noviembre de ese mismo año 82, es decir, hubo una baja de 9 casos de asesinatos contra mujeres.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe mensual de seguridad, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó que al cierre de 2022 se tiene una baja en la mayoría de los delitos del fuero federal y común.

Sin embargo, el robo a transportistas registró un alza de 0.8% en 2022, mientras que en los delitos del fuero federal, los relacionados con armas de fuego y explosivos aumentaron 6.1% y los delitos patrimoniales se incrementaron en 9.3% el año pasado.

Rodríguez dijo que en cuanto a la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal se tiene una reducción de 30.8 % menos.

En el caso de homicidio doloso, “que es un delito que nos preocupa por la violencia, en diciembre el homicidio doloso tuvo 17.7% menos víctimas que el máximo histórico del 2018, hay que decir que el mes de diciembre es el mes con menos homicidios en los últimos seis años”.

Dijo que en seis estados se sigue concentrado el delito de homicidio doloso con 48.6 %; sin embargo, en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua se tiene una baja con respecto a 2021.