Más de 200 candidatos se retiraron para frenar a la ultraderecha: ¿podrá RN lograr la mayoría absoluta?

La “aclaración” a la que convocó el presidente francés Emmanuel Macron, al anunciar la disolución de la Asamblea Nacional y llamar a elecciones legislativas anticipadas, ha dejado claro que la mayoría de los ciudadanos ya no quiere que el mandatario gobierne solo. La pregunta sobre con quién debería compartir el poder sigue abierta después de una primera vuelta inconclusa, aunque le dio un triunfo al partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN). Pero la victoria aún no es decisiva, dada la segunda vuelta del próximo domingo 7 de julio y la estrategia de la alianza oficialista y la izquierda que llevó a alrededor de 218 candidatos a retirarse de la contienda. Una táctica que busca sumar apoyos para quienes se enfrenten a los candidatos de la bancada de Marine Le Pen. ¿Podrá la extrema derecha obtener la mayoría absoluta? Lo analizamos.

El partido antiinmigrante Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) lideró la primera vuelta de las votaciones del domingo 30 de junio, en unas elecciones excepcionalmente importantes que podrían poner el Gobierno de Francia, si pasa a manos de un partido de extrema derecha por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

La líder absoluta del partido, Marine Le Pen, ha instado a los votantes a que respalden a su movimiento para que le concedan la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, un resultado que obligaría al mandatario Emmanuel Macron a compartir el poder con el presidente de RN, Jordan Bardella, a quien Le Pen apoya para ocupar el cargo de primer ministro.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Horas clave en Francia: la izquierda y el bloque de Macron buscan bloquear a la extrema derecha
Más de 210 candidatos retiran sus candidaturas en un intento por frenar a la ultraderecha en Francia
Francia: la extrema derecha con el poder a la vista