20 países piden a Austria que vete a Rusia en una reunión de la OSCE en febrero

Viena, 2 feb (EFE).- Diputados de veinte países de la OSCE exigen que las autoridades Austria impidan que una delegación rusa participe este mes en Viena en una reunión de la Asamblea Parlamentaria de esa organización de seguridad europea, informa este jueves el diario austríaco Die Presse en su versión electrónica.

La capital austríaca acoge entre el 23 y 24 de febrero una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE a la que Rusia ha anunciado una delegación de diez personas.

La cita de la Asamblea Parlamentaria coincide con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Según Die Presse, 81 diputados de 20 países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) piden en una carta enviada al gobierno y Parlamento austríaco que no conceda visados a los delegados rusos.

"Esperamos que se tome una decisión que impida la participación (de los rusos)", señala la carta dirigida al canciller federal austríaco, Karl Nehammer, a su ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, y al presidente del Parlamento, Wolfgang Sobotka, entre otros responsables austríacos.

Los diputados aseguran que la participación de Rusia justo un año tras el inicio de la "invasión criminal" de Ucrania podría ser considerada como una "provocación", cita Die Presse de la misiva.

"No tenemos ninguna duda de que la delegación rusa utilizaría la Asamblea como un foro para emitir desinformación, noticias falsas y discursos de odio", señala la carta.

Por eso, concluye, Austria debería impedir la participación de diputados rusos en la Asamblea, tal y como hicieron en dos reuniones anteriores las autoridades del Reino Unido y Polonia.

El ministerio de Exteriores austríaco asegura que como país sede de la OSCE tiene la obligación de permitir el acceso a los delegados de todos los estados asociados de la organización.

La misiva está firmada, entre otros, por diputados de Polonia, Ucrania, Canadá, Alemania, Francia y el Reino Unido.

A la OSCE, que tiene sus orígenes en el diálogo entre este y oeste en la Guerra Fría, pertenecen 57 Estados de Europa, Asia Central y América del Norte.

(c) Agencia EFE