Cerca de 20 mil naucalpenses de 40-49 años viajaron a EU a vacunarse

NAUCALPAN, Méx., julio 4 (EL UNIVERSAL).- Carlos decidió ir a Las Vegas a vacunarse contra el Covid-19 desde febrero, "porque no podía esperar a que tocara mi turno en México". Como él, cerca de 20 mil naucalpenses de entre 40 a 49 años de edad anticiparon su vacunación viajando al extranjero y a la frontera, o de plano optaron por no inmunizarse por temor o escepticismo.

En Naucalpan "esperábamos un total de 119 mil personas de entre 40 a 49 años con vacunas contra el Covid-19 y sólo acudieron 89 mil" a recibir su dosis de AstraZeneca, informó Jesús Rea Almaguer, representante del gobierno federal en este programa de inmunización contra el coronavirus.

De este grupo se vacunó al 85%, ante la baja afluencia que por momentos se registró en los centros de vacunación del Parque Naucalli y de la UVM Lomas Verdes, donde no hubo filas y el tiempo de vacunación se redujo a menos de 30 minutos. "Pensamos que iban a llegar muchísimo menos personas", pero llegaron 89 mil de 119 mil, reconoció Jesús Rea.

En la ola de diciembre y enero, "cuando muchos compañeros de trabajo y conocidos enfermaron de Covid, no podía darme el lujo de esperar a que en México llegara la vacuna para los de mi generación", afirmó Carlos, de 42 años.

Cómo él, muchos jóvenes profesionistas y empresarios de zonas residenciales de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, han viajado a vacunarse a Las Vegas, entre otras ciudades norteamericanas.

En el segmento de personas, de 50 a 59 años de edad, se vacunaron 83 mil 521, cifra que representa el 96% del total censado en Naucalpan, indicó Rea Almaguer.

Mientras que de adultos mayores de 60 años acudieron a inmunizarse 86 mil 430 personas que representan el 87% de la población esperada, informó.