“20 Days in Mariupol” gana el Oscar a mejor documental, un hito para AP y PBS

LOS ÁNGELES (AP) — “20 Days in Mariupol” (“20 días en Mariúpol”) de Mstyslav Chernov, un desgarrador relato en primera persona de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania en 2022, ganó el Oscar al mejor largometraje documental el domingo por la noche.

La producción conjunta de The Associated Press y la serie “Frontline” de PBS, le valió premios a Chernov, la productora y editora Michelle Mizner y la productora Raney Aronson-Rath. Es el primer Oscar y nominación para Chernov, un videoperiodista de AP, al igual que para la agencia de noticias de 178 años de antigüedad. Es la tercera nominación y la primera victoria para “Frontline”.

Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora de campo Vasilisa Stepanenko llegaron una hora antes de que Rusia comenzara a bombardear la ciudad portuaria. Dos semanas más tarde, eran los últimos periodistas que trabajaban para un medio internacional en la ciudad, enviando despachos cruciales al mundo exterior que mostraban víctimas civiles de todas las edades, la excavación de fosas comunes, el bombardeo de un hospital de maternidad y la magnitud de la devastación.

En el filme Chernov se enfrenta con reacciones diferentes. Algunos agradecieron a los periodistas por hacer su trabajo, otros los llaman prostitutas. Algunos médicos los instaron a filmar escenas gráficas de niños heridos y muertos para mostrar al mundo la realidad que enfrentaban.

Sólo unos 40 minutos de video llegaron al mundo en tiempo real por la falta de internet y electricidad, pero cuando Chernov y sus colegas finalmente pudieron irse de la ciudad, decidieron que necesitaban hacer algo con las 30 horas que tenían grabadas. Chernov, que nació en Ucrania, también narró el documental.

El trabajo de Chernov, Maloletka, Stepanenko y Lori Hinnant ganó el Premio Pulitzer 2023 al servicio público y ocupó un lugar destacado ese mismo año en un Pulitzer por fotografía de noticias de última hora.

“20 Days in Mariupol” debutó en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó un premio del público. También obtuvo el premio al mejor documental del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el BAFTA, de la Academia Británica de Cine, era favorito para el Premio de la Academia. Ganó el premio sobre una sólida lista de largometrajes documentales, incluidos “Four Daughters”, “Bobi Wine: The People’s President”, “To Kill a Tiger” y el chileno “La memoria infinita”. El año pasado, “Navalny”, sobre el líder opositor ruso que murió el mes pasado, ganó el premio al mejor documental.

Aunque la carrera de premios de “Mariupol” ha llegado a su fin, el filme ha proporcionado un duro recordatorio de que, más de dos años después, la guerra sigue en curso. El mismo día que Chernov se enteró de que estaba nominado al Oscar, se enteró de que su ciudad natal de Járkov había sido bombardeada por las fuerzas rusas con resultados mortales.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo a finales de febrero que 31.000 soldados ucranianos han muerto rindiendo servicio desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala.