Con 20% de avance, peatonalización del Zócalo de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México trabaja, de forma permanente, para que la peatonalización del circuito del Zócalo capitalino quede lista durante la primera semana de mayo próximo.
En total, mediante dichos trabajos a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, serán intervenidos 19 mil 400 metros de la Plaza de la Constitución, donde trabajan de manera permanente tres cuadrillas de 50 integrantes cada una, distribuidas en tres jornadas laborales.
En conferencia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, ofrecieron detalles de los trabajos, que llevan un 20% de avance y contemplan el reemplazo de asfalto por losa de concreto, así como la colocación de mobiliario urbano, vegetación y jardineras.
"Estamos muy contentos porque está avanzando el proceso de construcción e intervención en el Zócalo peatonal. Vamos a intervenir 19 mil 400 metros cuadrados. Tenemos un programa de obra, con el que buscamos construir estos trabajos hacia mayo y vamos a sustituir todo el asfalto que hay alrededor de la plancha del Zócalo", puntualizó Batres.
Enfatizó que con esta obra no se modificará la explanada de la Plaza de la Constitución, solo el circuito que la circunda, el cual tendrá un estilo arquitectónico autorizado por el INAH, acorde a la construcción colonial que hay en la zona.
A su vez, el secretario de Obras y Servicios especificó que del total de área que será intervenida, 16 mil 108 metros cuadrados serán destinados al uso peatonal y 3 mil 292 metros cuadrado, a bicicletas y vehículos de emergencia y servicios.
Esteva abundó que para cumplir con la programación de los trabajos, las tres cuadrillas de 50 integrantes que laboran en tres jornadas, confinan todos los días la zona que está siendo intervenida, y retiran los cercos cuando se llevan a cabo eventos públicos en la plancha de concreto, como los espectáculos masivos del pasado sábado y domingo, y los que se tienen previstos para el fin de Semana Santa, sin que ello afecte el calendario previsto para la conclusión de las obras.