20 años sin George Harrison, el beatle ‘silencioso’

Dotado de un gran talento, George Harrison fue un músico multiinstrumentista, compositor, cantautor, productor musical, productor cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista y cantante británico de la banda de rock The Beatles.

Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en el 12 de Arnold Grove, Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre, Louise, y falleció el 29 de noviembre de 2001.

A 20 años de su deceso se le recuerda por ser el pionero, en 1965, en introducir música hindú en occidente a través de instrumentos como el sitar, que tocó en canciones como “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)” y “Within You Without You”.

Tras la disolución de The Beatles, Harrison lanzó All Things Must Pass, en 1970, el primer álbum de un beatle en solitario que alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200. Este álbum contó con la participación de varios músicos, entre ellos Ringo Starr en la batería y Eric Clapton en la guitarra.

Lee: ‘Get Back’: los últimos días de los Beatles

Durante el boom de los Beatles, Harrison fue caracterizado como el ‘beatle tranquilo’ o el ‘beatle silencioso’, no ocultaba su carácter introspectivo y la tendencia a permanecer en un segundo plano, tanto en los conciertos como en las conferencias de prensa. Ecuánime, cierto, pero amiguero y muy platicador cuando entraba en confianza.

Harrison murió de cáncer de pulmón en 2001, registraba además dos metástasis en el cerebro. Durante la enfermedad se sometió a tratamientos agresivos en Suiza y en Nueva York, pero el 22 de noviembre los médicos le confirmaron carácter terminal.

Decidieron aplicar entonces tratamientos únicamente paliativos, que le permitieran pasar sus últimos días en familia, con amigos y dar las últimas indicaciones sobre proyectos que concluiría su hijo Dhani y su esposa Olivia.

Poco tiempo antes también organizó un último encuentro absolutamente privado con Paul y Ringo, de quienes pudo despedirse antes de fallecer.

No te pierdas: A 40 años del asesinato de Lennon, lanzan documental sobre su vida y su rompimiento con los Beatles

Tras la muerte de Harrison, su familia emitió el siguiente comunicado: “Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos”. En ocasiones Harrison decía: “Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no; amaos los unos a los otros”.

En septiembre de 2021 la editorial Libros del Kultrum reedita en castellano su biografía ‘I Me, Mine’, obra de 1980 de la que solo se publicaron 2,000 copias. En ella, Harrison cuenta anécdotas de su etapa musical en The Beatles pero sobre todo se centra en sus hobbies y en su tormentosa vida de artista.

El músico describe sus angustias, admite sentirse “ignorado” por Lennon y McCartney y confiesa que “los Beatles estaban condenados”. “Tu propio espacio, amigo. Es algo muy importante. Por eso estábamos condenados, porque no lo teníamos. Es lo que pasa con los monos en el zoológico. Se mueren. Sabes, todos necesitan que los dejen en paz”, escribió. N