Arrestan a hombre por tiroteo que causó 2 muertos y 16 heridos en fiesta de Halloween en Florida

Un hombre de 22 años de edad fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado por su papel en un tiroteo en la ciudad de Tampa en la madrugada del domingo durante una celebración de Halloween que ocasionó dos muertos y 16 heridos, y funcionarios y políticos de la Florida reiteraron la importancia de imponer un control de armas.

Lee Bercaw, jefe del Departamento de Policía de Tampa, ciudad en el centro oeste de la Florida, dijo que una discusión entre dos personas que se salió de control originó el tiroteo que causó la muerte de un adolescente de 14 años de edad y un hombre de 22 años.

Suministró detalles de lo ocurrido en una segunda conferencia de prensa que ofreció el domingo en la tarde junto con la alcaldesa de Tampa., Jane Castor, y la fiscal estatal de esa ciudad, Susan S. López.

El jefe de policía de Tampa, Lee Bercaw, durante una conferencia de prensa el domingo, 29 de octubre de 2023, sobre el tiroteo en esa ciudad de Florida que dejó dos muertos y 18 heridos.
El jefe de policía de Tampa, Lee Bercaw, durante una conferencia de prensa el domingo, 29 de octubre de 2023, sobre el tiroteo en esa ciudad de Florida que dejó dos muertos y 18 heridos.

Bercaw identificó como Tyrese Steven Phillips, de 22 años de edad, al sujeto arrestado y acusado de asesinato en segundo grado con un arma de fuego.

“Pudimos presentarle cargo tras recibir información, fue posible debido a que la comunidad nos asistió en esta investigación”, dijo.

El menor murió en el lugar del suceso en la cuadra 1600 de E. 7th Ave. de Ybor City, y otra víctima murió en un hospital como resultado de las heridas sufridas.

“Tenemos dos personas fallecidas, un menor de 14 años y un hombre de 22 años. De los heridos, 15 recibieron disparos. Pero ya solo quedan hospitalizadas cinco personas”, precisó el jefe policial.

Inicialmente la policía reportó 18 heridos, pero luego actualizó la cifra.

Muchas de las víctimas tienen edades entre 18 a 27 años de edad.

Emmitt Wilson, un hombre en el lugar del suceso, dijo que su hijo de 14 años fue una de las víctimas que murió, informó Wesh 2.

“Este es el segundo niño que perdí debido a la violencia armada”, dijo Wilson. “Eso es todo lo que tengo que decir. Estoy perdiendo la cabeza ahora mismo; No sé qué hacer.”

Los policías acudieron al lugar a las 2:47 a.m. de este domingo luego de que alguien reportó que había un tiroteo.

Imágenes de varios videos publicados en las redes sociales mostraron el caos que hubo en la zona de Ybor City, conocida por sus bares y restaurantes, durante el tiroteo.

En uno de los videos se escuchan los disparos y se ve a personas disfrazadas corriendo despavoridas por las calles, buscando protegerse de las balas.

En otro video, varios agentes auxilian a algunos de los heridos que están tirados en el piso, pero la policía no ha divulgado todavía ninguna imagen.

Exigen regulaciones para las armas

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, lamentó lo sucedido y se pronunció a favor de imponer medidas relacionadas con un control de armas.

“Una vez más, una pérdida de vidas sin sentido por parte de quienes deciden resolver una disputa con armas de fuego. Se perdieron vidas y otras cambiaron para siempre”, expresó en su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter.

Destacó que en el lugar del incidente hay 50 agentes desplegados por lo que descartó que se trate de un problema de aplicación de la ley.

“!Las malas decisiones tomadas en una fracción de segundo y la proliferación de armas fácilmente disponibles son responsables de estos incidentes casi diarios. Podemos afectar la mitad de esta ecuación!”, dijo Castor.

En la rueda de prensa, enfatizó que EEUU como país debe terminar con estos hechos de violencia con armas de fuego implementando regulaciones para un responsable uso de las armas.

También aseguró que Ybor City es una zona muy segura y también la ciudad de Tampa.

Susan S. López, fiscal estatal de Tampa, calificó lo sucedido como un acto de violencia de armas “despreciable y horrible” y afirmó que trabajará junto con las agencias policiales para responsabilizar a los “los malhechores” involucrados.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, dijo que las armas convirtieron la noche en Ybor City en una pesadilla y afirmó que las comunidades están exhaustas de estos actos de violencia.

“Esta mañana nos despertamos con la noticia de otro tiroteo mortal. Nuestras comunidades están exhaustas”, dijo Fried. “Se me rompe el corazón al pensar en las familias de las víctimas cuyos hijos no pudieron regresar a casa, por las personas que resultaron heridas y por los cientos de personas que anoche huyeron en Ybor City para salvar sus vidas”.

Se preguntó en un comunicado “¿cuántas veces más tendremos que limpiar la sangre de nuestras calles antes de tomar medidas? Una vez más, instamos al Congreso a que haga su trabajo y apruebe leyes responsables sobre el uso de las armas para proteger a todos los estadounidenses de la violencia armada”.

Las empresas locales se han asociado con la policía de Tampa para revisar el video de vigilancia que pudo haber capturado el incidente.

Los investigadores piden a cualquier persona que tenga información que pueda ayudar en la investigación que llame a la policía de Tampa al 813-231-6130 o se comunique con Crime Stoppers of Tampa Bay al 1-800-873-TIPS (8477).

El hecho ocurrió días después de que en Maine un hombre disparó y mató a 18 personas e hirió a otras 13. El sospechoso fue encontrado muerto en el interior de un camión de reciclaje, en la planta en la que estuvo trabajando, por un disparo autoinfligido en la cabeza.