Las 2 especies avistadas por primera vez en el DDLL

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México reportó 2 mil 501 avistamientos de diferentes animales silvestres en el Desierto de los Leones (DDLL) mediante cámaras trampa, incluyendo dos especies nunca antes vistas en la zona.

Las dos especies avistadas por primera vez en el Desierto de los Leones fueron el Zorro gris y el Coati? de nariz blanca, que usualmente viven en hábitats boscosos templados y tropicales según explicó Sedema por medio de un comunicado.

Estas son especies que no se encuentran reportadas en el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Desierto de los Leones y cuya inclusión es resultado de este monitoreo.

Del 23 de julio de 2021 al 26 de octubre de este año, las cámaras trampa también han permitido identificar a 34 especies diferentes: 19 de aves y 15 de mamíferos, entre los que destacan el Lince americano, el Coyote, el Venado cola blanca y un registro de Armadillo de nueve bandas.

El fototrampeo forma parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Sedema. Instalar este equipo especializado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México permite monitorear la biodiversidad para generar un diagnóstico que permita implementar estrategias de conservación.

También se han registrado 80 avistamientos de mapaches, 668 de conejo, 147 de ardilla de vientre rojo, 128 de ardilla, así como nueve de comadreja de cola larga y 121 de cacomixtle norteño.

Sobre estos últimos, EL UNIVERSAL publicó el 19 de noviembre un reportaje en el que se expone el aumento en avistamientos de los cacomixtles en varias zonas de la Ciudad de México así como un posible aumento en su población.

Como parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en la Ciudad de México, en julio de este año comenzó el monitoreo de mamíferos medianos y grandes en el Área Natural Protegida Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, donde fueron colocadas las primeras cinco cámaras trampa.