Al menos 19 asesinatos y cientos de detenidos tras una semana de protestas por la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela

undefined
undefined

Al menos 19 homicidios y cientos de detenidos es el saldo que se ha registrado tras una semana de protestas postelectorales por la reelección de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela. 

Las manifestaciones comenzaron luego de que el  Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales por una diferencia de 704 mil 114 votos sobre Edmundo González Urrutia, el candidato opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

Te puede interesar | Cómo funciona el proceso electoral en Venezuela y por qué han puesto en duda el resultado de los comicios

Desde el anuncio se han registrado alrededor de 300 protestas en 21 de los 23 estados de Venezuela, de las cuales decenas de ellas han sido reprimidas por autoridades, según datos de organizaciones como Foro Penal, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Laboratorio de Paz, citados por la BBC

Protesta en Venezuela por reelección de Nicolás Maduro
Decenas de personas han sido detenidas por las protestas postelectorales en Venezuela. Foto: AFP

Manifestaciones en Venezuela dejan al menos 19 personas sin vida

Los 19 asesinatos confirmados entre la noche del domingo 28 de julio y las 5:00 de la tarde del 1 de agosto, fueron ocasionados por heridas de arma de fuego que las víctimas recibieron en distintas partes del cuerpo como el cuello, una pierna, el pecho o la cabeza, según información de Runrunes.  

De acuerdo con el medio venezolano, con al menos seis personas sin vida, Caracas -la capital de Venezuela- es la ciudad donde han ocurrido la mayor cantidad de muertes durante esta semana de protestas por unas elecciones que han sido calificadas como fraudulentas por la oposición de ese país. 

El segundo estado con más homicidios en las movilizaciones es Aragua, donde el 29 de julio cinco personas fueron asesinadas durante una manifestación en la glorieta de San Jacinto de Maracay. 

En los estados de Zulia y Miranda, las protestas dejaron a dos personas sin vida, respectivamente; mientras que en Bolívar, Carabobo, Táchira y Yaracuy se registró un homicidio en cada una de estas entidades. 

En cuanto a la edad de las víctimas, Runrunes detalló que el promedio es de 27 años, pues la mayoría tenía más de 18. Sin embargo, en la lista de personas asesinadas se encuentra un joven de 15 años identificado como Isaías Fuenmayor que perdió la vida a causa de un disparo en el cuello. 

También lee | María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, dice estar en la clandestinidad: “Escribo esto temiendo por mi vida”

En seis de los 19 asesinatos se ha responsabilizado a colectivos (paramilitares o civiles armados que apoyan al chavismo); en tres de ellos a la Guardia Nacional; en uno a la Policía; uno más mixto, es decir, policías y colectivos, y en ocho no se ha determinado a los victimarios. 

Cabe mencionar que hasta este viernes el caso de un joven de 22 años que salió a protestar y fue encontrado sin vida el 30 de julio, aún no se sumaba a los asesinatos por violencia postelectoral debido a que todavía se investigaba si su muerte estaba relacionada con las movilizaciones. 

De confirmarse este caso, sumarían 20 personas sin vida por las protestas en Venezuela, según conteo de Runrunes. 

Detenciones por resultados electorales en Venezuela

Durante la última semana, desde el 29 de julio, el gobierno de Maduro reportó la detención de más de mil personas que se manifestaron en contra de los resultados de las elecciones presidenciales publicados por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, la organización no gubernamental Foro Penal tiene el registro de 835 detenidos. 

Hasta el corte de las 6:00 de la tarde de este viernes 2 de agosto, la ONG documentó 835 arrestos verificados e identificados, de los cuales, según señaló, 79 corresponden a adolescentes. 

Personas detenidas en Venezuela tras protestas postelectorales.
Cifra de personas detenidas en Venezuela por resultados electorales. Foto: X Foro Penal

De acuerdo con información del medio El Pitazo, Maduro anunció que las personas detenidas, a quienes se refirió como criminales, fueron entrenadas en Chile, Colombia, Perú y Texas para causar violencia y caos en Venezuela. 

No obstante, las acusaciones del político venezolano fueron rechazadas por el Gobierno de Perú, que además calificó las declaraciones como lamentables.

Te recomendamos leer | Reflexión sobre mi experiencia como miembro de mesa en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024

Ante la ola de manifestaciones, organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado la violencia ejercida por el gobierno venezolano y han exigido que se respete el derecho a la protesta. 

Amnistía Internacional emitió una acción global urgente por “la alarmante situación de los cientos de personas detenidas por protestar”.

Señaló que si bien el fiscal general Tarek William Saab informó sobre mil 062 detenciones, organizaciones no gubernamentales locales “afirman que al menos 700 personas están siendo acusadas de “terrorismo”, incitación al odio y otros delitos discrecionales”.

Asimismo, Amnistía Internacional exigió el cese de la incomunicación y solicitó al fiscal general que garantice que todas las personas detenidas tengan acceso a abogados de su elección.

“Información creíble indica que las personas detenidas están incomunicadas, sin asistencia legal y trasladadas a prisiones de máxima seguridad, expuestos a altos riesgos y malos tratos y tortura. Exigimos que las autoridades dejen de detener a quienes ejercen sus derechos y pedimos al fiscal general que garantice a todas las personas detenidas acceso a abogados de su elección y todas las garantías del debido proceso”, apuntó.

Venezolanos protestan por reelección de Nicolás Maduro.
La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ha provocado una ola de protestas. Foto: AFP