Anuncios

Más de 180 rohinyás llegan en barco a las costas de Indonesia

Yakarta, 27 mar (EFE).- Un total de 184 rohinyás, incluidos 70 mujeres y 20 niños, alcanzaron en barco este lunes las costas de la provincia indonesia de Aceh, en el noroeste del país, en una nueva llegada al país de miembros de esta comunidad perseguida en Birmania (Myanmar).

El coordinador de la Fundación Geutanyoe, Nasruddin, indicó a EFE que los rohinyás llegaron esta madrugada a la playa de la aldea de Matang Peulawi y están siendo acogidos temporalmente en la mezquita local.

"La Fundación Geutanyoe está esperando la decisión del Gobierno para encontrarles alojamiento", dijo Nasruddin, quien, como muchos indonesios, usa solo un nombre.

De momento, no se ha confirmado si los rohinyás venían en un barco o varios o si partieron de Birmania o de Bangladés, donde viven cerca de un millón de refugiados de esta comunidad que profesa mayormente el islam.

En 2022, cerca de 3.500 personas de etnia rohinyá arriesgaron sus vidas en las peligrosas rutas marítimas del mar de Andamán y la bahía de Bengala y al menos 348 de ellas murieron o desaparecieron en esas travesías, según los datos de ACNUR.

Los rohinyás se lanzan a esas insalubres travesías oceánicas en un intento de huir de Birmania, donde sufren persecución, y de los campos de refugiados de la vecina Bangladés, donde son víctimas de un aumento de la criminalidad, las restricciones impuestas por las autoridades y la falta de esperanza.

En agosto de 2017, el Ejército birmano desplegó una campaña militar contra los rohinyás en un brutal operativo que motivó el éxodo de más de 720.000 refugiados y por el que el país se enfrenta a una acusación de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

(c) Agencia EFE