Al menos 20 muertos tras estrellarse avioneta en Sudán del Sur

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Una avioneta fletada por una compañía petrolera china se estrelló el miércoles en una zona remota de Sudán del Sur, matando a 20 personas, informaron las autoridades. Un pasajero sobrevivió.

El vuelo fletado por Greater Pioneer Operating Co. llevaba a bordo a 21 personas, incluidos dos pilotos, cuando se estrelló al despegar cerca de un yacimiento petrolero en el estado de Unity mientras se dirigía a la capital sursudanesa, indicó el ministro de información del estado, Gatwech Bipal.

Informes de medios locales indicaron que los pasajeros eran trabajadores de la compañía petrolera. La Radio Miraya, afiliada a la ONU, citando el manifiesto de vuelo, reportó que las víctimas eran principalmente sursudaneses, e incluían a un indio y dos ciudadanos chinos. Las autoridades no confirmaron de inmediato las identidades de las víctimas.

“Estamos profundamente entristecidos”, expresó el ministro de Petróleo de Sudán del Sur, Puot Kang Chol, a los periodistas en la capital de Kenia, Nairobi, después de confirmar que 20 personas habían muerto. Se encontraba en Nairobi para conversaciones de paz destinadas a poner fin a la violencia política en Sudán del Sur.

PUBLICIDAD

No estaba claro de inmediato qué causó el accidente.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó al Ministerio de Transporte que investigara, y dijo que el accidente había afectado no solo a las familias de las víctimas “sino también a las comunidades, nuestra nación y toda la industria petrolera”.

Sudán del Sur, que obtuvo la independencia de Sudán en 2011, es un importante productor de petróleo en la región. La nación del este de África ha estado tratando de aumentar la producción y exportación de petróleo en medio de persistentes problemas de liquidez.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.