Más de 150 arrestos en Miami-Dade durante operativo contra infractores de tráfico por el Día de MLK

Las autoridades arrestaron a más de 150 personas por conducir ilegalmente, motocicletas, cuatrimotores y vehículos todoterreno en la calle durante el fin de semana feriado por el Día de Martin Luther King Jr.

Los arrestos tuvieron lugar durante la reunión anual conocida como “Ruedas arriba, armas abajo” (“Wheels Up, Guns Down”), que comenzó hace algunos años durante el Día de MLK como una declaración en contra de la violencia armada. Desde entonces, ha devenido un evento en el que grandes grupos de conductores ocupan y bloquean las calles, autopistas y carreteras, al tiempo que hacen un sinfín de peligrosas maniobras en el tráfico.

Antes del fin de semana, la policía del Condado Miami-Dade anunció que tendría “cero tolerancia para cualquiera que viole las leyes del tráfico y conduzca de forma irresponsable, toda vez que causan riesgos en medio del tráfico regular. Además de que conducen de una forma absolutamente insegura”, según el detective Andre Martin, portavoz de la policía de Miami-Dade.

Ya para las 9 p.m. del lunes, las fuerzas del orden habían reportado 169 arrestos.

Martin le dijo al Miami Herald que debido a que los conductores se desplazaban en grandes grupos, obstaculizaban el tráfico y se comportaban de manera alborotadora, ello provoca discusiones entre ellos y otros conductores de cuatrimotores todoterrenos, motocicletas, scooters y motos de cross. En años anteriores, se han reportado personas lesionadas y muertas por culpa de accidentes innecesarios relacionados con este evento.

“Se ha sabido que, muchas veces, estas discusiones han terminado de una forma violenta”, agregó Martin.

Hasta el lunes por la noche, las autoridades habían confiscado 26 armas de fuego, emitido 693 multas y 239 advertencias de tráfico, incautado 83 vehículos y recuperado 20 vehículos que habían sido robados.

El reportero del Miami Herald Omar Rodríguez Ortiz contribuyó con este artículo.

Traducción de Jorge Posada