Cerca de 170 migrantes regresan a Senegal tras estar en el limbo en un barco de rescate español

DAKAR, Senegal (AP) — Cerca de 170 migrantes regresaron el miércoles a Senegal tras pasar casi una semana en el limbo en un barco de rescate español.

El vicealcalde Lamine Ndiaye confirmó que 168 migrantes habían sido transferidos sanos y salvos de un barco español a las autoridades senegalesas. Se esperaba que llegaran a Dakar por mar el miércoles por la noche.

Desde el jueves, los migrantes estaban atrapados a bordo de un buque de la Guardia Civil española cerca de Mauritania, nación del noroeste de África, después de que las autoridades de ese país se negaran a dejarles desembarcar, según los medios de comunicación españoles.

La Guardia Civil es uno de los dos cuerpos nacionales de policía de España. Durante años ha colaborado con las autoridades locales de Mauritania y Senegal para tratar de impedir que los migrantes intenten llegar a las Islas Canarias, archipiélago español situado en el océano Atlántico frente a la costa noroccidental de África.

La tripulación de la embarcación pasó varios días en el mar con los supervivientes, y en múltiples ocasiones realizó disparos al aire para sofocar intentos de motín, según un post retuiteado por la cuenta oficial del sindicato que representa a miembros de la Guardia Civil española en X, la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter.

En los últimos meses se ha producido una oleada de migrantes procedentes de Senegal, que deben navegar hacia el norte pasando por Mauritania para llegar a Canarias. Las autoridades mauritanas se negaron a comentar por qué se prohibió a los migrantes desembarcar en sus costas.

El derecho marítimo internacional establece que toda persona que se encuentre en peligro en el mar debe ser rescatada y llevada al lugar seguro más cercano, y que los solicitantes de asilo no deben ser devueltos por la fuerza a un país donde puedan sufrir persecución.

En un comunicado emitido el martes, la Comisión Española para los Refugiados (CEAR) pidió a las autoridades españolas que no devolvieran a los migrantes a Senegal, ya que “la situación política y social actual en Senegal es muy delicada y podría poner en peligro a estas personas”.