16.000 euros por 10 hijos: Vladímir Putin recupera un premio de la época soviética

Rusia está a punto de cumplir seis meses de guerra con Ucrania y el final no parece estar cerca. El conflicto ha costado miles de vidas en ambos lados. Aunque no se conocen las cifras con exactitud, los ucranianos sostienen que Vladímir Putin ha perdido más de 41.000 militares desde el inicio del conflicto.

Quizás por eso, y también por el contexto social y político, el presidente ruso ha decidido recuperar una medida que estuvo vigente en el país durante muchas décadas, pero que desapareció con la caída de la Unión Soviética: premiar a las familias numerosas. Y no, no hablamos de tener tres hijos, sino de 10 para arriba, tal y como cuenta The Newsweek.

Vladímir Putin ha recuperado un premio de la época soviética. (Photo by PAVEL BYRKIN/Sputnik/AFP via Getty Images)
Vladímir Putin ha recuperado un premio de la época soviética. (Photo by PAVEL BYRKIN/Sputnik/AFP via Getty Images)

Putin ha revivido el premio Madre Heroína, que se estableció por primera vez en la URSS en 1944, cuando gobernaba Stalin. Cabe reseñar que entonces la nación estaba inmersa en una guerra, la II Guerra Mundial. Un contexto que ahora se repite con el conflicto en Ucrania.

Según el decreto, el Gobierno otorgará el pago de un millón de rublos (unos 16.380 euros al cambio actual) a cualquier madre que sea ciudadana de la Federación de Rusia y haya dado a luz y haya criado a 10 o más niños ciudadanos rusos.

La única condición es que los otros nueve niños sigan vivos, aunque se van a hacer excepciones a casos concretos, como madres que perdieron a sus hijos en defensa de la patria o en el cumplimiento del servicio militar.

En la época de Stalin fueron unas 400.000 mujeres las que se beneficiaron de este galardón, que estuvo vigente hasta 1991, cuando fue retirado tras la caída de la Unión Soviética.

Además del dinero, el premio es una estrella de cinco puntas que rodea el emblema del estado ruso, al tiempo que lleva escrito Madre Heroína. Se trata de un reconocimiento que se une a los de Héroe de Rusia y Héroe del Trabajo.

Rusia va a premiar a las madres con 10 o más hijos. (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Rusia va a premiar a las madres con 10 o más hijos. (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Una población en caída libre

Rusia lleva varias décadas perdiendo población. Actualmente, se encuentra en unos 145 millones, pero las proyecciones para el futuro hablan de que se situará en torno a los 132 millones. Incluso, en el peor de los casos, Naciones Unidas señala que a principios del próximo llegaría a 83 millones, lo que significaría la mitad de la que tiene hoy en día.

Se da la circunstancia, además, de que este declive poblacional se está acelerando este 2022 debido a la guerra de Ucrania. En los primeros seis meses del año se ha producido una disminución de 86.000 personas de promedio por mes, lo que da buena muestra de la situación actual.

Las decenas de miles de soldados rusos fallecidos en el frente y los cientos de miles que han abandonado Rusia a causa de la guerra pueden explicar perfectamente este descenso. Por tanto, no es sorprendente que ahora el presidente ruso apele al patriotismo para intentar hacer crecer la población.

Aun así, conviene recordar que la tasa de natalidad en el país ha ido cayendo con el paso de los años y que en 2020 estaba en 1,5 hijos por mujer, según datos del Banco Mundial.

Unos números que reflejan claramente que solo una pequeñísima parte de la población va a poder llevarse el premio, pero que cumple con el objetivo de Putin de fomentar la natalidad en un momento en el que Rusia está perdiendo población. Está por ver finalmente qué impacto tiene en la sociedad y cómo avanza la guerra en Ucrania.

EN VÍDEO I La valentía de un sanitario al quedarse junto a una víctima herida durante un bombardeo ruso

Más historias que te pueden interesar: