Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

16 de las películas más esperadas en 2023

Margot Robbie en la película de Barbie
Margot Robbie en la película de Barbie, dirigida por Greta Gerwig y cuyo estreno está previsto para julio.

Películas como Top Gun: Maverick, Jurassic World: Dominion y, más recientemente, "Avatar: la forma del agua" registraron enormes cifras de taquilla en 2022.

Esa es la buena noticia para los cinéfilos y la industria del cine.La mala noticia es que las cifras de espectadores del año que se fue aún no se acercan a los niveles anteriores a la pandemia.

¿Podría ser 2023 el año en que la industria declare triunfalmente que las cosas vuelven a estar como antes de la covid?

He aquí una selección de 16 títulos que se estrenarán en 2023 (por orden cronológico de estreno) y que podrían ser cruciales a la hora de dictar la velocidad a la que se recupera el cine.

short presentational grey line
short presentational grey line

1. Till

Fotograma de Emmett Till y su madre en una estación de tren.
Jalyn Hall y Danielle Deadwyler como Emmett Till y Mamie Till-Mobley.

Basada en impactanete hechos reales ocurridos en el sur de Estados Unidos en la década de 1950, Till es la historia de Emmett Till, de 14 años, que fue secuestrado y asesinado tras ser acusado de silbar a una mujer blanca.

Muestra cómo la madre de Emmett, Mamie Till-Mobley, se enfrentó a una lucha casi imposible por intentar conseguir justicia para su hijo muerto.

Danielle Deadwyler, que interpreta a Mamie, borda una actuación poderosa que bien podría recibir el reconocimiento de un Oscar.

(Estreno en cines: enero 2023).

2. The Whale ("La ballena")

Brendan Fraser en la película La Ballena.
Brendan Fraser suena como candidato para ganar el Oscar a mejor actor por su papel en "La ballena".

El actor Brendan Fraser suena como posible candidato al Oscar por su extraordinaria interpretación en una de las historias más insólitas y conmovedoras del año.

Fraser interpreta a un profesor con obesidad mórbida que vive en un minúsculo apartamento e intenta desesperadamente reencontrarse con su hija, de la que está distanciado.

La película ha sido aclamada en varios festivales de cine y se espera que sea aspirante a múltiples premios. El resto del reparto, que incluye a Hong Chau, Sadie Sink y Samantha Morton, ofrece un gran apoyo.

(Estreno en cines: enero 2023 / en Estados Unidos se estrenó en diciembre).

3. Tár

Cate Blanchett en su interpretación como la directora de orquesta, Lydia Tár
Cate Blanchett en su interpretación como la directora de orquesta, Lydia Tár.

Cate Blanchett no ha dejado de recibir premios y elogios de la crítica por su interpretación de la compositora y directora de orquesta Lydia Tár, una música que ha llegado a lo más alto de su profesión.

Pero las cosas cambian cuando presiones inesperadas empiezan a afectar su vida y su trabajo.

Blanchett ya ha sido merecedora de dos premios de la Academia. Ganó su primer Oscar en 2005 y el segundo, nueve años después, en 2014.

Así que, al menos matemáticamente, nueve años más tarde está llamada a ganar de nuevo el prestigioso galardon dentro de unos meses. Y probablemente lo haga.

(Estreno en cines: enero 2023).

4. The Fabelmans

Gabrielle LaBelle interpreta el papel de Steven Spielberg cuando era joven.
Gabrielle LaBelle interpreta el papel de Steven Spielberg cuando era joven.

Esta es la película más personal del medio siglo de carrera de Steven Spielberg. Es una versión ficticia de su propia infancia, en la que creció en el seno de una familia desestructurada.

Muestra su relación, a veces difícil, con sus padres. Explica cómo de pequeño se enamoró del cine. Y cómo esa obsesión se convirtió en la carrera que ya le ha dado dos Oscar como director, y que podría darle un tercero con esta película.

(Estreno en cines: febrero 2023).

5. "El imperio de la luz"

Olivia Colman y Micheal Ward en una escena de "El imperio de la luz".
Olivia Colman y Micheal Ward en una escena de "El imperio de la luz".

La carta de amor de Sam Mendes está ambientada en un pequeño cine costero durante la década de 1980 y protagonizada por la ganadora del Oscar Olivia Colman como directora del cine.

Cuando se contrata a un nuevo vendedor de entradas, interpretado por el ganador de un Bafta Micheal Ward, ambos encuentran una improbable conexión. La historia de Mendes lo explora todo, desde el romance al racismo, pasando por la misoginia y la salud mental.

Y de Colman, como siempre, se habla como aspirante a los honores interpretativos en la temporada de premios.

(Estreno en cines: marzo 2023).

6. "Guardianes de la Galaxia 3"

El reparto de Guardianes de la Galaxia volumen 3
Esta es la última película de la saga "Guardianes de la Galaxia" para el equipo actual.

"Yo soy Groot". "Yo soy Groot". Pausa. "Yo soy Groot".

Traducción, si la necesitas: el grupo de héroes desparejados favorito de la galaxia regresa para intentar una misión que esta vez, se rumorea con fuerza, pondrá a un miembro del equipo bajo una amenaza mortal.

Chris Pratt, Zoe Saldaña, Karen Gillan, Bradley Cooper, Vin Diesel, Pom Klementieff y Dave Bautista se unen a Will Poulter, cuyo personaje Adam Warlock se insinuó por primera vez en una secuencia post-créditos en el volumen 2.

(Estreno en cines: mayo 2023).

7. "Los asesinos de la luna de las flores"

Este proyecto en ciernes tiene sobre el papel, quizás, el pedigrí más sólido de las películas de 2023.

El premiado director Martin Scorsese dirige a los galardonados Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Además de (otro posible futuro ganador del Oscar) Brendan Fraser.

Se trata de un drama de los años 20 que sigue la investigación de los asesinatos de una serie de personas adineradas en el condado de Osage, Oklahoma, tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo.

(Estreno en cines: mayo 2023 / por confirmar).

8. "Spider-Man: un nuevo universo 2"

Esta secuela animada por ordenador de "Un nuevo universo" de 2018 vuelve a ver a Miles Morales viajando entre universos alternativos.

Además de desarrollar su relación con la Spider-Woman de Gwen Stacy, también entra en contacto con un grupo más amplio de Spider-People, incluyendo un Spider-Man más viejo, un Spider-Man británico y una Spider-Woman embarazada.

Shameik Moore vuelve a poner voz a Miles. Le acompañan Hailee Steinfeld, Issa Rae y Daniel Kaluuya.

(Estreno en cines: junio 2023).

9. "Indiana Jones y el dial del destino"

Harrison Ford como Indiana Jones
Harrison Ford como Indiana Jones.

Mientras que las películas de la trilogía original de Indiana Jones son consideradas por muchos como clásicos, la cuarta, "El reino de la calavera de cristal", se conoce como un horrible fracaso.

Y el presunto plan de esa película de ceder el testigo al hijo redescubierto de Indy, el Mutt de Shia LaBoeuf, parece haber sido abandonado.

En esta ocasión, a Harrison Ford como Indy se le unen nuevos actores como Toby Jones, Antonio Banderas y Phoebe Waller-Bridge. Además del regreso de John Rhys-Davies.

(Estreno en cines: junio 2023).

10. "Misión imposible: sentencia mortal. Parte I"

La séptima entrega de la franquicia "Misión imposible" promete la mezcla habitual de decorados extravagantes, persecuciones de alto octanaje y acrobacias que aprietan los esfínteres.

Suponemos que el Ethan Hunt de Tom Cruise volverá a luchar para salvar al mundo de algún tipo de nefasto complot global.

Los primeros tráilers muestran las esperadas localizaciones. Y el apoyo de una lista de personajes que regresan.

(Estreno en cines: julio 2023).

11. Barbie

Ryan Gosling como Ken
Ryan Gosling interpreta a Ken, el interés amoroso de Barbie.

Las primeras imágenes de la película de Barbie casi rompen internet. Y es difícil pensar en un reparto más perfecto que el de Margot Robbie y Ryan Gosling como las muñecas de moda que han sido las estrellas de la línea de Mattel durante décadas: Barbie y Ken.

Se ha anunciado como una comedia romántica, pero, aparte de eso, los detalles de la trama son bastante escasos.

Sea cual sea el argumento, el público ya espera con impaciencia lo que promete ser un festín visual de colores primarios.

(Estreno en cines: julio 2023).

12. Oppenheimer

El actor Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer
El actor Cillian Murphy protagoniza al "padre de la bomba atómica".

La última epopeya del director Christopher Nolan es la historia del físico J Robert Oppenheimer, a menudo apodado el padre de la bomba atómica.

Oppenheimer fue uno de los principales miembros del Proyecto Manhattan, que condujo a la creación de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Y fue uno de los testigos de la primera prueba de detonación atómica de la historia en Nuevo México.

Cillian Murphy interpreta a Oppenheimer y Emily Blunt a su esposa, Kitty.

(Estreno en cines: julio 2023).

13. "Dune: parte dos"

La primera película de Dune se autoproclamó ambiciosamente "Dune: primera parte".

Pero esa confianza se vio confirmada cuando el público acudió en masa a lo que resultó ser el equivalente cinematográfico de la tan codiciada especia del planeta Arrakis.

Esta película narrará a grandes rasgos la segunda mitad de la novela original del autor Frank Herbert.

Timothée Chalamet regresa como Paul Atreides, al igual que Zendaya como Chani. Florence Pugh es la princesa Irulan.

(Estreno en cines: noviembre 2023).

14. "Los juegos del hambre: la balada de los pájaros cantores y las serpientes"

Tom Blyth y Rachel Zegler en La balada de los pájaros cantores y las serpientes
Tom Blyth y Rachel Zegler en "La balada de los pájaros cantores y las serpientes".

El cuarteto de películas original de Hunger Games ("Los juegos del hambre")seguía el ascenso de Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence.

Ahora, esta precuela, ambientada más de medio siglo antes, sigue al joven Coriolanus Snow, cuando aún no se había convertido en un déspota despiadado, aunque las pistas estén ahí para los observadores agudos.

Tom Blyth interpreta al joven Coriolanus Snow. También aparecen en la película Rachel Zegler y Hunter Schafer.

(Estreno en cines: noviembre 2023).

15. Wonka

El actor Timothée Chalamet como el joven Willy Wonka
El actor Timothée Chalamet como el joven Willy Wonka.

El empresario chocolatero más famoso y excéntrico de la literatura ya ha sido interpretado por Gene Wilder en "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" y por Johnny Depp en "Charlie y la fábrica de chocolate".

Esta vez le toca a Timothée Chalamet interpretar a una versiónmás joven de Wonka en esta precuela de la historia original de Roald Dahl.

Sally Hawkins, Olivia Colman, Jim Carter y Matt Lucas también protagonizan la película.

(Estreno en cines: diciembre 2023).

16. "Napoleón"

El gran Stanley Kubrick pasó muchos años intentando hacer una película sobre la vida de Napoleón, pero nunca lo consiguió, y dejó los planos exiliados en Elba.

Ahora, Ridley Scott ha triunfado donde Kubrick fracasó.

La versión de Scott de la vida del emperador utiliza a Josefina, la esposa de Napoleón, como lente a través de la cual observar a uno de los personajes más extraordinarios de la historia.

Vanessa Kirby interpreta a Josefina, mientras que Joaquin Phoenix asume el papel de Napoleón.

(Estreno en Apple TV+ a finales de 2023, por confirmar).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.