Anuncios

148 somalíes son desalojados de Sudán a través de Etiopía

Somalíes que huyeron del conflicto en Sudán están sentados en un autobús después de regresar a casa en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia, el domingo 30 de abril de 2023. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh)

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Varios somalíes que huían de la violencia en Sudán llegaron a su país en el Cuerno de África el domingo, informó un funcionario.

Aproximadamente 148 somalíes, la mayoría estudiantes, llegaron por avión a Mogadiscio, la capital, señaló Abdurahman Nur Mohamed Diinaari, un alto funcionario del ministerio de exteriores somalí.

“Gracias a la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones, el ministerio de exteriores de Somalia finalmente logró hoy reubicar a 148 somalíes de Sudán a Somalia”, indicó.

Los somalíes viajaron por tierra de Sudán a Etiopía y luego por avión a Somalia. De los que llegaron el domingo, 45 fueron transportados a Garowe, la capital administrativa del estado somalí Puntland, informó Diinaari.

La misma Somalia ha estado plagada de violencia durante años. El grupo extremista islámico al-Shabab, que se opone al gobierno federal, con frecuencia lanza ataques mortales en Mogadiscio y otras partes del país.

Una de los somalíes evacuados el domingo dijo en una entrevista que estaba contenta de estar viva y de vuelta en su país.

“Estoy contenta de que finalmente llegué a mi país. Sin embargo, lo que hemos pasado es inusual y difícil de describir, pero estoy agradecida con la oportunidad de sobrevivir”, dijo a The Associated Press Ramlo Mohamed, una de las desalojadas. “Mientras tanto, rezo a Dios para que asista a nuestros hermanos musulmanes en Sudán y alivie su situación”.

Se calcula que había unos 7.000 somalíes en Sudán antes de que irrumpiera la violencia hace unas semanas, la mayoría asistiendo a la universidad. Otros son empresarios y migrantes con la esperanza de llegar a Europa, según Ewa Naqvi, subjefe de la misión de la agencia migratoria de la ONU.

La lucha en Sudán enfrenta al jefe del ejército, el general Abdel Fattah Burhan, contra el general Mohammed Hamdan Dagalo, jefe de un grupo paramilitar conocido como las Fuerzas de Apoyo Rápido. Algunos de los combates más mortales se han desarrollado en Jartum, la capital.