Anuncios

14 muertos en Gaza al reanudarse los ataques israelíes a los que Hamás promete responder con "firmeza"

Rafah/Jerusalén, 1 dic (EFE).- El grupo islamista Hamás dijo este viernes que enfrentará con "firmeza" y "heroísmo" los nuevos ataques de las fuerzas de Israel sobre la Franja de Gaza, que ya dejaron 14 muertos desde esta mañana, tras romperse la tregua que mantuvieron ambas partes durante siete días.

"Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles", indicó Hamás en un comunicado.

"Lo que Israel no logró durante los cincuenta días previos a la tregua, no lo logrará si continúa su agresión", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, aseguró que "la ocupación israelí está cometiendo nuevas masacres en la Franja de Gaza inmediatamente después del fin de la tregua humanitaria".

El número de muertos por la guerra en el enclave palestino, hasta ahora contabilizado en más de 15.000, en su mayoría mujeres y niños, sigue aumentando tras registrarse "la muerte de 14 ciudadanos y heridas de distinta gravedad en decenas de personas", a tan solo "dos horas del fin de la tregua humanitaria", indicó en un comunicado.

Además, explicó que los hospitales no han podido recuperarse del colapso que sufrieron durante la primera fase de la guerra, en la que los combates se extendieron por siete semanas consecutivas.

La tregua, que duró siete días consecutivos desde el 24 de noviembre hasta esta mañana, "no ayudó al sistema sanitario. Necesitamos garantizar el flujo de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de la Franja de Gaza", dijo el Ministerio.

El Ejército israelí reanudó los bombardeos a todo lo largo de la Franja, desde la ciudad de Gaza y Jabalia, en el norte del enclave palestino, hasta Jan Yunis y Rafah, en el extremo sur.

Las imágenes de colosales hongos de humo y polvo sobre la Franja volvieron a publicarse, mientras cientos de palestinos buscaban desesperadamente a sus familiares bajo los escombros o corrían con heridos en los brazos tratando de encontrar ayuda.

Entre los muertos de este viernes se encuentra dos niñas de las familias Baltaji y Lulu tras ataques en la ciudad de Gaza, informó la agencia de prensa oficial palestina, Wafa.

"Además, aproximadamente 20 civiles resultaron heridos y fueron trasladados de urgencia al Hospital Bautista Al Ahli", añadió.

En Rafah, una localidad fronteriza con Egipto por donde entraba la ayuda humanitaria durante la tregua, murieron al menos cuatro personas de la familia Adwan, según la agencia.

Además, las fuerzas navales y de artillería de Israel están atacando a lo largo de las costas de la ciudad de Gaza, añadió.

Estados Unidos, el principal socio de Israel, advirtió anoche al Estado judío contra la reanudación de los combates, a menos de que tuviera un plan concreto para evitar muertes y desplazamientos masivos entre los gazatíes civiles.

(c) Agencia EFE