13 libros que hay que leer antes de que se estrenen sus adaptaciones este año

·10  min de lectura
Desde Conversations with Friends hasta She Said, aquí están todos los libros que hay que leer antes de que se estrenen sus adaptaciones a finales de este año (Orion, Faber & Faber, Penguin, Simon and Schuster, Hachette, Pan Macmillan)
Desde Conversations with Friends hasta She Said, aquí están todos los libros que hay que leer antes de que se estrenen sus adaptaciones a finales de este año (Orion, Faber & Faber, Penguin, Simon and Schuster, Hachette, Pan Macmillan)

El proceso de pasar de la página a la pantalla es una historia tan antigua como el tiempo, y además lucrativa. Los derechos para la pantalla de algunos libros se venden por millones: The Da Vinci Code de Dan Brown se vendió por US$6 millones (£4,6 millones), y EL James ganó US$5 millones (£3,8 millones) con su trilogía Fifty Shades. En ocasiones, estos derechos se venden incluso antes de que el libro llegue a las librerías, como en el caso de Hidden Figures, de Margot Lee Shetterly, The Hate U Give, de Angie Thomas, y The Martian, de Andy Weir.

En lo que va de año, hemos sido mimados con adaptaciones de la página a la pantalla: The Sky is Everywhere, de Jandy Nelson, llegó a Apple TV+ en febrero, This Is Going To Hurt, de Adam Kay, se emitió en BBC a principios de año, y la segunda temporada de Bridgerton (basada en The Viscount Who Loved Me, de Julia Quinn) se estrenó en Netflix a finales de marzo.

Si te gusta leer el libro antes de ver la adaptación, aquí tienes 13 para leer antes de que salgan sus adaptaciones a la pantalla a finales de este año.

Anatomy of a Scandal, de Sarah Vaughan - 15 de abril, Netflix

Protagonizada por Sienna Miller, Michelle Dockery y Rupert Friend, Anatomy of a Scandal de Netflix está basada en la novela homónima de Sarah Vaughan de 2017.

La novela de Miller, un thriller político, sigue a James, un ministro del gobierno de alto nivel acusado de un delito sexual. Su esposa Sophie está segura de que es inocente, pero Kate, la abogada que lleva el caso, está convencida de que es culpable.

David E Kelley y Melissa James Gibson han desarrollado una serie de seis episodios, con la posibilidad de ampliarla a una serie antológica que retratará otros escándalos de élite a gran escala en el Reino Unido.

Anatomy of a Scandal se estrenará en Netflix el 15 de abril.

Rupert Friend y Sienna Miller en Anatomy of a Scandal de Netflix (Netflix)
Rupert Friend y Sienna Miller en Anatomy of a Scandal de Netflix (Netflix)

Conversations with Friends de Sally Rooney - 15 de mayo, BBC Three

Tras el gran éxito de Normal People, la adaptación de la primera novela de Sally Rooney ha sido muy esperada desde que se anunció a principios de 2020. La novela tuvo una buena acogida cuando se publicó en 2017, y fue nominada al Premio Dylan Thomas y al Premio Folio en 2018.

Ambientada en Irlanda, Conversations with Friends sigue a las mejores amigas y exnovias Frances y Bobbi mientras se enredan con un matrimonio, Melissa y Nick.

Protagonizada por Alison Oliver, Sasha Lane, Joe Alwyn y Jemima Kirke como el cuarteto central, la serie completa de 12 episodios estará disponible en BBC iPlayer a partir del 15 de mayo.

(I-D) Jemima Kirke, Sasha Lane, Alison Oliver y Joe Alwyn protagonizan el cuarteto central de Conversations with Friends (Hulu)
(I-D) Jemima Kirke, Sasha Lane, Alison Oliver y Joe Alwyn protagonizan el cuarteto central de Conversations with Friends (Hulu)

20th Century Ghosts de Joe Hill - 24 de junio, estreno en cines

Una de las historias de la colección de cuentos de Joe Hill de 2005 ha sido adaptada al cine. Protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Scott Derrickson, The Black Phone es una película de terror sobrenatural sobre un adolescente atrapado en un sótano con un misterioso teléfono negro colgado en la pared.

La película se estrenó mundialmente en septiembre de 2021 -y recibió críticas positivas-, pero se retrasó debido al covid-19. La colección de Hill ganó múltiples premios en 2005, incluyendo el Premio Bram Stoker a la mejor colección de ficción, y el Premio Británico de Fantasía a la mejor colección.

Se espera que The Black Phone llegue a los cines el 24 de junio.

Mr Malcolm’s List de Suzanne Allain (1 de julio) - estreno en cines

Una divertida parodia de Regency con un toque de la clásica comedia romántica para adolescentes John Tucker Must Die, Mr Malcom’s List es perfecta para los fans de Bridgerton de Netflix.

La novela autopublicada en 2009 por Suzanne Allain sigue a Selina, la nueva chica del pueblo, que es convencida por su amiga Julia para que se vengue de Jeremy Malcolm, un caballero que ha creado una lista de requisitos que debe cumplir una futura esposa.

Allain adaptó su novela en un guion, que atrajo la atención de la cineasta Emma Holly Jones en 2015. Jones creó entonces una versión en cortometraje de Mr Malcom’s List para Refinery29 en 2019. El éxito del cortometraje llevó a la publicación de la novela de Allain Piatkus (un sello de Hachette) y a la financiación de un largometraje protagonizado por Freida Pinto, Theo James y Zawe Ashton.

Se espera que Mr Malcolm’s List llegue a los cines el 1 de julio.

Bullet Train de Kotaro Isaka (15 de julio) - estreno en cines

El bestseller satírico de Kotaro Isaka, titulado Maria Beetle in Japan, se publicó en 2010 en Japón. En 2021 se publicó una traducción al inglés -la primera vez que los escritos de Isaka se traducen a este idioma- tras la adquisición de los derechos cinematográficos por parte de Sony en junio de 2020.

La novela sigue a cinco asesinos que viajan en el mismo tren de alta velocidad a Tokio y se dan cuenta de que sus misiones podrían estar relacionadas. La película, dirigida por David Leitch, de Deadpool 2, cuenta con un reparto de lujo: Brad Pitt, Sandra Bullock, Aaron Taylor-Johnson, Joey King, Brian Tyree Johnson, Zazie Beetz, Karen Fukuhara y Logan Lerman.

Se espera que Bullet Train llegue a los cines el 15 de julio.

Where the Crawdads Sing de Delia Owens - 22 de julio, estreno en cines

La adaptación cinematográfica de la novela bestseller de Delia Owens de 2018 llegará a los cines este verano, dirigida por Olivia Newman, producida por Reese Witherspoon y protagonizada por Daisy Edgar Jones, Taylor John Smith y Harris Dickinson.

Ambientada principalmente en Carolina del Norte en 1969, Where the Crawdads Sing sigue a Kya (Edgar Jones), una chica que creció en un pantano y es sospechosa de haber matado a un hombre que la persiguió en su día.

Puntos extra si eres fan de Taylor Swift: la cantante estadounidense grabó una canción original para la película, “Carolina”, tras enamorarse de la novela.

Se espera que Where the Crawdads Sing llegue a los cines el 22 de julio.

Salem’s Lot de Stephen King - 9 de septiembre, estreno en cines

Adaptada históricamente en una miniserie de dos partes y, más tarde, en un telefilme protagonizado por Rob Lowe, esta adaptación cinematográfica de Salem’s Lot, de Stephen King, lleva en proceso desde 2019.

La novela de terror de King de 1975 -que citaba regularmente como la favorita de sus novelas en los años 80- sigue al escritor Ben Mears cuando regresa a Jerusalem’s Lot, un pueblo de Maine, donde vivió entre los cinco y los nueve años. Mientras está allí, Mears, interpretado por Lewis Pullman, descubre que los residentes se están convirtiendo en vampiros.

Se espera que Salem’s Lot llegue a los cines el 9 de septiembre.

She Said de Jodi Kantor y Megan Twohey - 18 de noviembre, estreno en cines

Protagonizada por Carey Mulligan, Zoë Kazan y Patricia Clarkson, la adaptación cinematográfica de la obra de no ficción She Said, de Jodi Kantor y Megan Twohey, llegará a los cines en 2019.

Kantor y Twohey son las dos periodistas de investigación del New York Times que sacaron a la luz el historial de conductas sexuales inapropiadas y abusos de Harvey Weinstein contra las mujeres, lo que dio inicio al movimiento #MeToo.

El libro detalla los entresijos de la investigación realizada por Kantor y Twohey. Universal Pictures anunció su dramatización cinematográfica en 2021.

Se espera que She Said llegue a los cines el 18 de noviembre.

Las periodistas del New York Times Jodi Kantor y Megan Twohey sacaron a la luz el historial de mala conducta sexual de Harvey Weinstein (Getty Images para Glamour)
Las periodistas del New York Times Jodi Kantor y Megan Twohey sacaron a la luz el historial de mala conducta sexual de Harvey Weinstein (Getty Images para Glamour)

The Nightingale, de Kristin Hannah - 23 de diciembre, estreno en cines

Protagonizada por las hermanas reales Dakota Fanning y Elle Fanning como las hermanas ficticias Vianne e Isabelle, The Nightingale es una película sobre la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de las mujeres francesas.

La novela de Hannah de 2015, ambientada principalmente en la Francia ocupada por los nazis en 1939, sigue la lucha de las hermanas por resistir la ocupación alemana.

The Nightingale es la primera vez que las hermanas Fanning se enfrentan en la pantalla. “Hemos interpretado el mismo personaje a diferentes edades, pero nunca nos hemos hablado delante de una cámara”, escribieron las hermanas en Instagram en 2019. “Durante años, hemos buscado una película para hacer la una con la otra y entonces apareció esta joya”.

Se espera que The Nightingale llegue a los cines el 23 de diciembre.

TBC: adaptaciones que se espera que se estrenen en 2022

Daisy Jones & The Six de Taylor Jenkins Reid - Prime Video

Una serie de 10 partes basada en la premiada novela de Taylor Jenkins Reid fue encargada por Prime Video incluso antes de que la novela fuera publicada. El rodaje comenzó en septiembre de 2021, con Reese Witherspoon como productora ejecutiva y Sam Claflin, Riley Keough y Suki Waterhouse como protagonistas.

Ambientada en los años 70, Daisy Jones & The Six sigue a la protagonista, Daisy (Keough), una errática estrella de rock que se une a la banda The Six para convertirse en uno de los grupos más legendarios del mundo, solo para separarse en la cima de su éxito.

Las comparaciones con Fleetwood Mac son frecuentes, y Jenkins Reid ha confirmado que se inspiró, al menos en parte, en las actuaciones de estos grupos en la televisión durante su infancia. Contada con estilo documental, la novela recibió elogios por su vibrante narración y su capacidad para captar la naturaleza de los años setenta.

El rodaje terminó a principios de este año, pero Prime Video aún no ha confirmado la fecha de estreno.

The Power de Naomi Alderman - Prime Video

La novela de ciencia ficción feminista de Naomi Alderman arrasó con el mundo cuando se publicó en 2016. La propia autora adaptó la novela en una serie de 10 partes para Prime Video.

The Power, ambientada en un futuro cercano, ve cómo las mujeres de todo el mundo desarrollan la capacidad de liberar descargas eléctricas de sus dedos, lo que las lleva a convertirse en el sexo dominante.

Protagonizada por Leslie Mann, AuliÊ»i Cravalho y John Leguizamo, la serie comenzó a rodarse a principios de 2021 y seguía en marcha en octubre. Prime Video aún no ha confirmado la fecha de estreno.

The Wonder de Emma Donoghue - Netflix

La novela de Emma Donoghue, aclamada internacionalmente, Room, fue adaptada en una exitosa película en 2015. Su continuación de 2016, The Wonder, está siendo adaptada por Netflix. Florence Pugh, actriz de Little Women y Black Widow, será la protagonista, con Toby Jones, Niamh Algar y Ciarán Hinds en papeles secundarios.

The Wonder, un thriller psicológico ambientado en la Irlanda del siglo XIX, sigue a Lib Wright (Pugh), una enfermera llamada a un pequeño pueblo para observar a una niña de 11 años que ha dejado de comer pero que permanece milagrosamente viva y sana.

El rodaje comenzó a mediados de 2021 y se espera que se estrene en 2022, pero Netflix aún no ha confirmado la fecha de estreno.

Luckiest Girl Alive de Jessica Knoll - Netflix

La novela bestseller de Jessica Knoll de 2015, Luckiest Girl Alive, está siendo adaptada por Netflix en una película protagonizada por Mila Kunis y Finn Wittrock.

Luckiest Girl Alive, que a menudo se compara con los clásicos policiales modernos Gone Girl, de Gillian Flynn, y The Girl on the Train, de Paula Hawkins, sigue a Ani (Kunis), que ha intentado reinventarse en la edad adulta, tras haber sufrido una serie de acontecimientos traumáticos en su adolescencia.

Luckiest Girl Alive tiene previsto su estreno en 2022, pero Netflix aún no ha confirmado la fecha.